-- publicidad --

No se agobia fácilmente, no se rinde a la primera, sabe negociar para llegar a alcanzar la solución más eficiente… Son muchas las habilidades de las personas resolutivas que serán de gran ayuda para los empresarios, pues con ellas se obtienen numerosos beneficios a corto, medio y largo plazo. Pero, ¿qué caracteriza exactamente a las personas resolutivas en el trabajo? A continuación, los trucos para ser más resolutivo en el trabajo que no puedes dejar de conocer.

Características de las personas resolutivas en el trabajo
Rawpixel.com || Shutterstock

Características de las personas resolutivas en el trabajo

Un jefe puede hacer mucho para contribuir a que su equipo esté conformado por personas cada vez más resolutivas. Sin embargo, sí es cierto que existen una serie de características que cualquier perfil de este tipo suele tener en común:

1. Son personas creativas y con la mente abierta

Aceptan las críticas constructivas en el trabajo y las combinan con la suya propia para obtener el mejor resultado, lo que solucionará el problema de la manera más eficiente.

2. Mantienen la calma incluso en las situaciones de más presión

Lo más habitual es que las personas tendamos a desfallecer cuando percibimos que la situación es prácticamente insalvable. Pues bien, las personas resolutivas en el trabajo son capaces de ver los problemas con perspectiva, entendiendo que todo puede ser solucionado.

Cómo organizar y planificar tu trabajo
Rawpixel.com || Shutterstock

3. No les preocupa intentarlo una y otra vez

Son personas tenaces que, si de verdad creen que el camino que están siguiendo es el correcto, no lo abandonarán a la primera de cambio. Todo proceso tiene sus fases, y la habilidad de percibir que un obstáculo solo afecta a una de esas fases es un don.

4. Por supuesto, son optimistas

Nada de lo que hemos comentado hasta ahora podría ser posible sin una mínima dosis de optimismo. Pensar que las cosas pueden salir bien, y no dejar de pensarlo en ningún momento, es básico en este sentido.

5. No tienen miedo a tener la iniciativa

Precisamente por todas sus cualidades y habilidades duras, tienden a ser considerados como líderes por el resto de su equipo o, al menos, como personas con una gran influencia y capacidad para alcanzar el éxito.

Traducción del Curriculum Vitae
Monkey Business Images || Shutterstock

Consejos para ser más proactivos en el entorno laboral

Ahora bien, es posible que hayas intentado muchas veces aplicar esta teoría en el trabajo, sin éxito. Si te cuesta ser creativo, paciente, tenaz, optimista, proactivo… En definitiva, si tienes problemas a la hora de mostrarte más resolutivo con tus compañeros y quieres mejorar las relaciones laborales con tus compañeros de trabajo, puedes intentar seguir estos útiles consejos:

1. Cuando surja el problema, mantén la calma durante unos segundos antes de precipitarte

Es decir, piensa antes de actuar. Esto no significa que dudes, o que tardes demasiado en tomar decisiones. Lo que debes es evitar iniciar un camino en caliente, sin analizar todas las opciones posibles.

2. Si tienes ideas, compártelas

No tengas miedo a exponer tu punto de vista. Aunque no triunfe, puede dar una muy buena impresión o incluso ser el punto de partida para llegar finalmente a la solución ideal.

3. Céntrate en la meta, no en la tarea

No pienses en corto, ten presente siempre el objetivo final. Solo de esta forma serás realmente eficiente en el trabajo.

Cómo hacer el currículum de un informático
Syda Productions || Shutterstock

4. Sé observador y analítico

Solo de esta forma, siendo detallista, tendrás todas las herramientas para ser resolutivo y dar con la clave en cada momento en tu trabajo. Cualquier detalle puede ser importante.

5. Si necesitas algo, pídelo

No es malo que pidas recursos, al contrario. Mostrarás un gran interés por mejorar tu trabajo, y esto será muy valorado.

6. Rodéate de objetos que te hagan sentir bien

Parece una cuestión menor, pero sin duda crear un ambiente de trabajo agradable mantendrá tu mente en las mejores condiciones para afrontar cualquier situación.

7. Mantente actualizado

Es otra de las claves para ser de los más resolutivos de tu trabajo, estar bien formado y actualizado acerca de las últimas tendencias en tu sector o en tu actividad.

Publicidad