- 16/03/2015

El networking se está convirtiendo en una de las principales técnicas que todo emprendedor o pequeño/gran empresario debe conocer. La base principal del Networking es construir una buena red de contactos y establecer relaciones adecuadas con personas de un entorno profesional específico que quieran hacer negocios de forma conjunta o con las que se pueda hacer en un futuro.

Muchos empresarios deciden hacer networking para conseguir inversores, clientes, socios e, incluso, nuevos empleados para que formen parte de su proyecto empresarial. El Networking también está considerado una herramienta muy útil para generar notoriedad, es decir, darse a conocer. Así, las empresas tienen la posibilidad de convertirse en una buena referencia con el apoyo de las recomendaciones y opiniones que aporten otras personas.

Si eres empresario y quieres que tu negocio se dé a conocer, es importante que tengas claro qué vas a ofrecer tanto a nivel personal como a nivel empresarial. Define tu target o público objetivo y haz una lista de aquellos clientes u organizaciones con los que te gustaría hacer negocios. Puedes investigar en Internet, leer prensa especializada o buscar comunidades virtuales para ampliar tu red de contactos. También es aconsejable que te informes sobre eventos de Networking que resulten de tu interés.

10 consejos para aprovechar un evento de networking

Los eventos de networking tienen como objetivo establecer relaciones con personas de un mismo entorno profesional para que puedan y deseen hacer negocios entre ellas en un futuro. Por ello, es importante saber cómo sacar el máximo partido a estos encuentros entre empresarios. A continuación, encontrarás 10 trucos para aprovechar un evento de networking:



  • Comparte tu visión empresarial y personal, sin dejar de prestar atención a los demás.
  • Manténte acorde con las condiciones y objetivos empresariales de tu negocio para transmitir mayor confianza y seguridad.
  • No hagas prejuicios ni juzgues a los demás empresarios por su forma de vestir o por sus primeras palabras.
  • Recuerda que el objetivo de un evento de networking es entablar relaciones profesionales. Ten paciencia, ya que los acuerdos y las ventas llegarán después.
  • Realiza una presentación breve en la que describas claramente tu idea o negocio.
  • Menciona los nombres de personas o compañías importantes con las cuales harás contacto cuando tu negocio empiece a funcionar, o bien, destaca si ya tienes relaciones con empresas reconocidas.
  • Asegúrate de que tu discurso tenga un buen ritmo, que sea coherente y que el contenido se desarrolle de forma estructurada.
  • Presenta tu idea de forma directa, con precisión, y aporta cifras y una estimación honesta de ganancias en caso de busques financiación.
  • Resalta el valor de tu empresa en caso de que busques alianzas de colaboración, cooperación y beneficio mutuo a través de relaciones comerciales futuras.
  • No olvides tu tarjeta de presentación o visita para que los demás empresarios puedan contactarte en caso de que les interese hacer negocio contigo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No