- 13/08/2017

Todos conocemos ya las principales claves para encontrar trabajo en el menor tiempo posible: una correcta redacción del currículum, un buen manejo de las redes sociales y el cultivo de los contactos profesionales o el networking, por ejemplo. Pero, ¿alguna vez te has planteado si estás buscando empleo en los momentos adecuados? Los mejores trucos para organizar tu búsqueda de empleo, a continuación.

Aunque parezca mentira, existen días y horas en los que es más efectivo buscar trabajo, por diversos motivos. Es importante que sigas una planificación a lo largo de todo el proceso, porque dejar al azar tu búsqueda de empleo no es una buena idea. Por eso queremos darte a continuación los datos que necesitas conocer para que puedas encontrar un empleo cuanto antes.

Cómo planificar tu horario de búsqueda de empleo

LOFTFLOW || Shutterstock

¿Qué día es mejor para buscar trabajo?

Comenzamos por el día que se considera más productivo para encontrar un empleo. Se trata del día en el que, si decides presentar tu candidatura, tendrás más posibilidades terminar siendo contratado. Y esto es algo muy importante en el entorno actual, en el que la competencia es más que feroz.




Por eso es importante que optimices todos los aspectos que una búsqueda de empleo conlleva. Porque por mucho que hayas trabajado bien todos los puntos de tu currículum, que te hayas hecho una fotografía de lo más profesional, y que te hayas esforzado en redactar cartas de presentación personalizadas para cada candidatura, es posible que todo ello no haya dado sus frutos por una única razón: haber postulado al puesto de trabajo en el momento equivocado.

No todos los días de la semana son igual de idóneos para enviar tu currículum a una determinada empresa que ha publicado una vacante en un portal de empleo, ya que hay que tener en cuenta que quien lo va a leer no es una máquina: son las personas encargadas de gestionar el proceso de selección, que, como todos, tienen sus picos de productividad y mayor o menor estrés en el trabajo.

Consejos para escribir una carta de presentación en Infojobs

baranq || Shutterstock

¿Pero cuál es el mejor momento para enviar tu currículum? Diversos estudios han demostrado que, en contra de lo que se podría pensar, el mejor día de la semana para presentarnos a una candidatura online es el lunes. Los motivos son dos, uno más obvio que el otro. El primero de ellos tiene que ver con la energía que todos solemos tener al inicio de semana. Por mucho que a veces odiemos los lunes, son los días en los que más descansados y con más energía estamos en el trabajo, por lo que los encargados de la selección de personal prestarán más atención a los currículums recibidos y tendrán un mejor ánimo para realizar una preselección.

El segundo motivo está relacionado con la importancia que tiene ser de los primeros en inscribirse a una oferta de trabajo. De hecho, cuanto más tarde lo hagas, menos probabilidades tendrás de que te llamen para concertar una entrevista de trabajo. Es por ello que los lunes también son idóneos, porque es precisamente este día en el que más ofertas se publican en los principales portales de empleo. Por lo tanto, lo mejor es que comiences la semana con fuerza, porque conforme avanza irás perdiendo probabilidades de ser contratado.

Cómo planificar tu horario de búsqueda de empleo

Aunque esto no quiere decir que no puedas inscribirte a ofertas cualquier otro día de la semana, sí que será muy útil tener estos datos en cuenta. Como es importante saber que el horario de la empresa es también importante a la hora de apuntarte a una de sus ofertas de empleo, pues lo ideal será hacerlo en sus horas centrales, sin tener en cuenta el descanso de la comida. Así, si la empresa abre de 9h a 18h, lo mejor será hacerlo de 11h a 13h y de 16h a 17h.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No