-- publicidad --

El derecho a vacaciones de un trabajador es un motivo de alegría para la mayoría de empleados. Pero, sobre todo si trabajas en una oficina o junto a un equipo de personas, al dejar tu puesto de trabajo para disfrutar de unos merecidos días de descanso, es probable que debas hacer un esfuerzo extra para organizar tu trabajo antes de las vacaciones. Esto no es algo sencillo, por eso vamos a darte una serie de consejos para que esta labor de previsión y organización te resulte mucho más fácil. ¡Toma nota!

Cómo organizar y planificar tu trabajo
Rawpixel.com || Shutterstock

Pasos para planificar tu trabajo antes de irte de vacaciones

Si desconectar del trabajo al llegar a casa resulta imprescindible, tanto o más ocurre en periodo vacacional. Por ello, es de vital importancia que aprendamos a planificar y organizar nuestro trabajo antes de los días de descanso. Te explicamos cómo:

1. Haz una lista con todo lo que te quede pendiente

Para saber qué debes organizar, lo prioritario es ordenarlo todo en una lista. Piensa en lo que tienes ahora mismo (antes de irte) por hacer, pero también en lo que surgirá mientras no estés y en lo que se presente una vez hayas vuelto. Para ello, la planificación y la anticipación son imprescindibles.

2. No olvides priorizar

Ante todas esas cuestiones que dejas pendientes y que prevés que aparecerán, será fundamental priorizar. No quieras abarcarlo todo, porque la mayoría de las veces no será posible. En este sentido, es muy importante que sepas distinguir entre lo importante y lo urgente. Habrá muchas cosas importantes, pero no todas serán urgentes.

3. Intenta dejarlo todo atado

Una vez tengas la lista de tareas pendientes y hayas seleccionado cuáles de ellas son más urgentes, trata de centrarte en finalizar la mayoría de ellas, y organiza reuniones de trabajo para dejarlo todo atado. Así te irás de vacaciones mucho más tranquilo.

Cómo cambiar de empleo si ya tengo un trabajo
OPOLJA || Shutterstock

4. Busca alguien que te cubra

Aún así, aunque lo intentes, es posible que no logres terminar todo lo urgente. Es en esos casos cuando deberás aprender a delegar tu trabajo; es decir, buscar a un compañero que sea capaz de cubrirte y realizar estas tareas urgentes por ti. También será útil dejarle algunas indicaciones y explicaciones acerca de lo que tendrá que hacer en un momento dado. Esto es muy habitual entre compañeros, porque será en otro momento cuando la persona a la que le has pedido ayuda te la pida a ti.

5. Recurre a las notas o pósits

Ahora imagina el temido día, ese día en el que, después de 20, 25 o 30 días, debes afrontar la vuelta al trabajo tras las vacaciones. ¿No crees que será de gran ayuda encontrar en tu ordenador o en tu mesa de trabajo una serie de notas o pósits recordándote qué es lo que debes hacer nada más sentarte? Antes de irte, deja por escrito todo aquello que no debes olvidar a tu vuelta. Te será de gran ayuda al volver.

6. Asegúrate de cumplir el plan

Ya tienes por escrito lo que debes hacer antes de irte, lo que tienes que explicar a tus compañeros y de lo que te tendrás que encargar nada más volver de tus vacaciones. Tras ello, lo que deberás intentar es ceñirte al máximo al plan establecido, para que luego no tengas que modificar ningún punto.

ESB Professional || Shutterstock

7. No conciertes muchas reuniones para tu vuelta

Por mucho que te lo pidan, o por muy importante que parezcan los temas, no caigas en el error de organizar muchas reuniones de trabajo para la semana de tu vuelta, pues esto puede provocar que termines agobiándote y no puedas con todo. Piensa también que cada reunión hay que prepararla con antelación.

8. Mantén en orden tu puesto de trabajo

Aunque no lo creas, volver y encontrarte tu mesa en buenas condiciones te será de gran ayuda a la hora de reincorporarte. De lo contrario, tendrías que ocupar tiempo en poner en orden todas tus cosas, en lugar de centrarte en lo importante.

9. Recarga bien las pilas

No utilices las vacaciones para organizar nada relacionado con el trabajo, a menos que sea totalmente indispensable. Desconectar es básico para volver con la energía necesaria para afrontar cada una de las tareas.

Publicidad