-- publicidad --

Cuando a un reclutador le interesa un determinado perfil profesional, procede a buscar más información sobre él en Internet. Muy particularmente, se centran en buscar al candidato en las redes sociales más importantes, para hacerse una idea de cuál es su trayectoria, sus contactos, sus intereses, sus aficiones, etc. Además, no olvidemos que existen redes sociales centradas en la búsqueda de empleo, como puede ser LinkedIn Infojobs. En este sentido, es muy probable que muchos reclutadores o Nethunters inicien directamente sus procesos de selección en ellas, pues gracias a sus herramientas encontrarán información y datos muy valiosos sobre cada uno de los candidatos. ¿Quieres saber cómo llamar la atención de un Nethunter? Los mejores trucos para que los reclutadores te encuentren en las Redes Sociales, a continuación.

Consejos para llamar la atención de un Nethunter

¿Qué hacer para que los reclutadores encuentren tus Redes Sociales?

Si crees que esta es una de tus debilidades y consideras que debes mejorar tu marca personal en el currículum a través de la optimización de tus perfiles en redes sociales, continúa leyendo.

1. Revisa tus perfiles sociales

Para comenzar, revisa las descripciones y los textos que has incluido en tus perfiles sociales, y analiza si realmente tienen coherencia y encajan con lo que buscan los empresarios y reclutadores. En este sentido, es vital que te crees una lista de palabras clave en el currículum, que deberás incluir en los apartados en los que especifiques cuáles son tus competencias, tus puntos fuertes y tus habilidades generales.

2. Desprivatiza tus redes sociales

Una vez hecho esto, desprivatiza tus perfiles en redes sociales. Pero, ojo, hazlo solo si en ellos no subes contenido demasiado personal o si este es completamente adecuado y no muestra una faceta que no te gustaría que conociesen tus futuros jefes. Gracias a este paso, podrás ser encontrado más fácilmente en Internet y los que te busquen podrán valorar qué tipo de contenido públicas y qué puedes aportar a su empresa.

Pressmaster || Shutterstock

3. Sé activo en tus redes sociales profesionales

Y ahí radica el siguiente paso: cultivar y cuidar con mimo todo el contenido que publicas. Y, por supuesto, hacerlo frecuentemente. Ser activo en redes sociales es vital para contar con un perfil interesante, pero esa actividad debe ser realmente interesante y preferiblemente relacionada con tu sector profesional. Utiliza LinkedIn y Twitter (las dos redes sociales profesionales que mejor funcionan en este sentido) para publicar y compartir aquello que crees que puede resultar atractivo e interesante. Te enseñamos como enviar tu CV en Linkedin y los mejores trucos para encontrar empleo en Infojobs.

4. Crea y comparte contenido de valor profesional

En la misma línea, no solo creando contenido de valor estarás contribuyendo a mejorar tu imagen en RRSS, sino que compartir lo que otros publican también te ayudará en gran medida. Además, te permitirá a ampliar tu red de contactos profesionales, algo extremadamente importante si tu primordial objetivo es encontrar un empleo. No tengas miedo al rechazo y dedica un tiempo a buscar y enviar solicitudes de contacto a personas influyentes en tu ámbito, así como a los CEO o responsables de la selección de personal de las empresas que te interesen.

Recomendaciones para encontrar trabajo en LinkedIn
Jacob Lund || Shutterstock

5. Abre hilos de conversación y participa en los debates

Participar en los debates o en las conversaciones iniciadas en redes sociales sobre diversos temas de interés también puede ser muy útil. Para ello, solicita unirte a varios grupos de LinkedIn cuya temática tenga que ver con tu trayectoria profesional, lo que te permitirá dar tus opiniones y mostrar tus conocimientos al respecto. Se trata de oportunidades únicas en las que darte a conocer y captar la atención de los reclutadores.

6. Comparte un portafolio o un CV en las redes sociales

Para utilizar las redes sociales de forma eficaz durante tu búsqueda de empleo, el primer paso debería ser crear un blog, un sitio web de portafolio o una página en las redes sociales a medida para mostrar tu trabajo.

Si quieres ser periodista, por ejemplo, puedes crear un sitio web o un blog sencillo que muestre tus artículos. Esta es la forma ideal de comercializarte en Internet, y puedes crear fácilmente un sitio web básico en menos de 20 minutos.

O bien, podrías ir un paso más allá ofreciendo algo elegante como un vídeo de YouTube o una infografía online sobre tu experiencia e intereses. Al crear un portafolio online, podrás dirigir rápidamente a los posibles empleadores a tus mejores trabajos e impresionarles con tus habilidades.

7. Busca activamente puestos de trabajo en LinkedIn y Twitter

Si aún no lo haces, te recomendamos que adquieras el hábito de buscar regularmente ofertas de trabajo en LinkedIn y Twitter, así como en sitios web de empleo.

La sección de empleo de LinkedIn está llena de grandes oportunidades y funciones útiles. Por ejemplo, algunos puestos de trabajo tienen una función de «solicitud sencilla», lo que significa que todo lo que tienes que hacer para solicitarlo es enviar tu CV.

En Twitter, puedes intentar buscar hashtags específicos como #nowhiring y #graduatejobs para ver publicaciones que enlazan directamente con anuncios de empleo.

8. Sé discreto en tu búsqueda de empleo en las redes sociales

Utilizar las redes sociales para encontrar un trabajo es el objetivo del juego, pero no quieres parecer desesperado por cualquier trabajo que salga. Un flujo constante de tuits de «por favor, contrátame» se reflejará negativamente en ti y ahogará cualquier discusión inteligente que hayas tenido previamente.

La clave está en mostrarte como una persona proactiva y con conocimientos, estando atento a las oportunidades y relacionándote directamente con las personas relevantes en el camino.

9. Haz perfiles online creativos

Aunque no sugerimos que te registres en todas las redes sociales porque sí, hay un mundo fuera de Twitter, LinkedIn y Facebook.

Elegir algunas herramientas diferentes y utilizarlas bien puede hacerte destacar. ¿Quizás podrías hacer un portafolio de tu trabajo en Instagram o Pinterest? Si eres un pensador visual, podrías demostrarlo tomándote el tiempo necesario para curar tus páginas artísticamente.

Consejo: Para que tus perfiles de Instagram y Pinterest destaquen realmente, puedes probar a hacer publicaciones animadas en sitios como Canva.

Pero, sin duda alguna, lo que más te hará falta a la hora de optimizar tus perfiles en RRSS para que sean más visibles de cara a los reclutadores serán grandes dosis de constancia y paciencia. Sin ellas, no serás capaz de crear perfiles realmente interesantes y aparecer de forma más o menos permanente en los resultados de búsqueda de las empresas.

Guía para desarrollar tu Marca Personal

Guía para desarrollar tu Marca Personal

  • 64 páginas divididas en 5 Capítulos con toda la información para aprender las mejores estrategias para desarrollar tu marca personal y encontrar trabajo.
  • Información sobre el concepto de marca personal.
  • Cómo utilizar las redes sociales para explotar tu marca personal y realizar networking.
  • Técnicas para mejorar tu marca personal
  • Cómo conseguir que tu marca personal te ayude a encontrar empleo con éxito.
  • Formato PDF.
Ver más
Publicidad