16 de mayo de 2018

Cuando a un reclutador le interesa un determinado perfil profesional, procede a buscar más información sobre él en Internet. Muy particularmente, se centran en buscar al candidato en las redes sociales más importantes, para hacerse una idea de cuál es su trayectoria, sus contactos, sus intereses, sus aficiones, etc. Además, no olvidemos que existen redes sociales centradas en la búsqueda de empleo, como puede ser LinkedIn Infojobs. En este sentido, es muy probable que muchos reclutadores o Nethunters inicien directamente sus procesos de selección en ellas, pues gracias a sus herramientas encontrarán información y datos muy valiosos sobre cada uno de los candidatos. ¿Quieres saber cómo llamar la atención de un Nethunter? Los mejores trucos para que los reclutadores te encuentren en las Redes Sociales, a continuación.

Consejos para llamar la atención de un Nethunter

¿Qué hacer para que los reclutadores te encuentren en las Redes Sociales?

Si crees que esta es una de tus debilidades y consideras que debes mejorar tu marca personal en el currículum a través de la optimización de tus perfiles en redes sociales, continúa leyendo.

1. Revisa tus perfiles sociales

Para comenzar, revisa las descripciones y los textos que has incluido en tus perfiles sociales, y analiza si realmente tienen coherencia y encajan con lo que buscan los empresarios y reclutadores. En este sentido, es vital que te crees una lista de palabras clave en el currículum, que deberás incluir en los apartados en los que especifiques cuáles son tus competencias, tus puntos fuertes y tus habilidades generales.

2. Desprivatiza tus redes sociales

Una vez hecho esto, desprivatiza tus perfiles en redes sociales. Pero, ojo, hazlo solo si en ellos no subes contenido demasiado personal o si este es completamente adecuado y no muestra una faceta que no te gustaría que conociesen tus futuros jefes. Gracias a este paso, podrás ser encontrado más fácilmente en Internet y los que te busquen podrán valorar qué tipo de contenido publicas y qué puedes aportar a su empresa.

Pressmaster || Shutterstock

3. Sé activo en tus redes sociales profesionales

Y ahí radica el siguiente paso: cultivar y cuidar con mimo todo el contenido que publicas. Y, por supuesto, hacerlo frecuentemente. Ser activo en redes sociales es vital para contar con un perfil interesante, pero esa actividad debe ser realmente interesante y preferiblemente relacionada con tu sector profesional. Utiliza LinkedIn y Twitter (las dos redes sociales profesionales que mejor funcionan en este sentido) para publicar y compartir aquello que crees que puede resultar atractivo e interesante.

4. Crea y comparte contenido de valor profesional

En la misma línea, no solo creando contenido de valor estarás contribuyendo a mejorar tu imagen en RRSS, sino que compartir lo que otros publican también te ayudará en gran medida. Además, te permitirá a ampliar tu red de contactos profesionales, algo extremadamente importante si tu primordial objetivo es encontrar un empleo. No tengas miedo al rechazo y dedica un tiempo a buscar y enviar solicitudes de contacto a personas influyentes en tu ámbito, así como a los CEO o responsables de la selección de personal de las empresas que te interesen.

Recomendaciones para encontrar trabajo en LinkedIn

Jacob Lund || Shutterstock

5. Abre hilos de conversación y participa en los debates

Participar en los debates o en las conversaciones iniciadas en redes sociales sobre diversos temas de interés también puede ser muy útil. Para ello, solicita unirte a varios grupos de LinkedIn cuya temática tenga que ver con tu trayectoria profesional, lo que te permitirá dar tus opiniones y mostrar tus conocimientos al respecto. Se trata de oportunidades únicas en las que darte a conocer y captar la atención de los reclutadores.

Pero, sin duda alguna, lo que más te hará falta a la hora de optimizar tus perfiles en RRSS para que sean más visibles de cara a los reclutadores serán grandes dosis de constancia y paciencia. Sin ellas, no serás capaz de crear perfiles realmente interesantes y aparecer de forma más o menos permanente en los resultados de búsqueda de las empresas.