-- publicidad --

¿Alguna vez has jugado a un ‘Escape Room‘ o «habitación de escape«? No cabe duda de que los juegos de Escape Room se han convertido en la tendencia más novedosa en cuanto a ocio se refiere, y espacios tan variopintos como los laboratorios científicos, las casas encantadas o las embarcaciones en alta mar suelen ser los escenarios estrella de este tipo de juego. ¿Pero sabías que algunos reclutadores han empezado a confiar en los juegos de Escape Room para sus procesos de selección? Sí, sí; has leído bien: el Escape Room como entrevista de trabajo se ha convertido en una de las ideas más novedosas de Recursos Humanos para seleccionar al personal. Te explicamos todos los detalles.

Iakov Filimonov || Shutterstock

El ‘Escape Room’, ejemplo de gamificación en Recursos Humanos

Antes de entrar en materia, es necesario que hagamos una breve introducción sobre la importancia que está teniendo la gamificación en las empresas. El concepto de gamificación nos ayudará a comprender por qué iniciativas tan particulares como los escape rooms están teniendo una acogida tan grande en los departamentos de gestión del talento humano de muchas empresas.

Google y Deloitte fueron pioneras a la hora de introducir elementos de juego y entretenimiento en la jornada de trabajo de sus empleados, intentando aunar el trabajo puro y duro con actividades lúdicas que fomentaran la creatividad de la plantilla. Lo que en un principio se tradujo en una «partición» de la jornada laboral (por ejemplo, Google destina un 80% al trabajo y el 20% restante a la creatividad) ha acabado transformándose en una auténtica tendencia de Recursos Humanos.

¿Por qué no aprovechamos los beneficios de la gamificación y los incluimos en los procesos de reclutamiento? ¿Por qué no mejoramos las tradicionales dinámicas de grupo con juegos y experiencias que involucren directamente a los candidatos? ¿Por qué no diseñamos auténticas «experiencias de usuario» que nos permitan analizar las competencias y habilidades de los aspirantes?

Esto es, probablemente, lo que se preguntarían los primeros responsables de Recursos Humanos que decidieron incorporar las técnicas de gamificación en sus procesos de selección. El juego de escape room se tradujo en la dinámica más interesante para los reclutadores, puesto que los participantes (es decir, los candidatos a un puesto de empleo) tendrían que trabajar en equipo para resolver una serie de pruebas y enigmas en un periodo limitado de tiempo. Y todo esto, cómo no, ante la atenta mirada de un equipo de Recursos Humanos, que analizarían todos y cada uno de los movimientos de los participantes.

Actividades de Team Bulding
LOFTFLOW || Shutterstock

¿Cómo funciona el ‘Escape Room’ en los procesos de selección?

Para explicar las particularidades del escape room como entrevista de trabajo, nada mejor que repasar las palabras de Sergio Abendivar, director de la compañía Fox in a Box. Esta empresa especializada en juegos de escape room fue una de las primeras en darse cuenta del potencial de esta dinámica para la realización de entrevistas de trabajo poco convencionales.

«Muchos participantes consideran que su objetivo es salir de la sala; lo que el seleccionador quiere es ver cómo se comporta el candidato durante 60 minutos» (Sergio Abendivar en declaraciones a Europa Press).

En toda empresa existen determinados tipos de trabajadores: los líderes, los creativos, los trabajadores más productivos e incluso los empleados de carácter pasivo que no suelen tomar decisiones de envergadura. Estos perfiles también tienen cabida en los juegos de escape room, porque inevitablemente cada uno de nosotros adoptamos un rol u otro, dependiendo de nuestro carácter, temperamento y desparpajo. Así pues, es lógico que a los reclutadores les atraiga la idea de poner a sus candidatos en una situación de estas características, para evaluar este tipo de rasgos de conducta.

Asimismo, has de saber que las habilidades blandas, la gestión de las emociones y las distintas reacciones ante situaciones imprevistas son aspectos cada vez más valorados por los responsables de Recursos Humanos a la hora de seleccionar a su personal.

¿El ‘Escape Room’ como método de selección… o como estrategia de marca personal?

Obviamente, hay voces que afirman que el Escape Room y las técnicas de Inteligencia Artificial que se están aplicando en los procesos de selección son, en realidad, estrategias para mejorar la imagen de marca de las empresas reclutadoras.

Debido al carácter tan sumamente novedoso de estos procedimientos, todavía es demasiado pronto para medir el alcance real que tienen estas técnicas de selección de personal. Es posible que estemos ante una de las tendencias de Recursos Humanos más rompedoras de los últimos años, pero aún es pronto para determinar si se trata de una nueva modalidad de entrevista de trabajo… o de una moda pasajera.

¡Seguiremos informando!

Publicidad