-- publicidad --

Elegir una profesión es todo un reto y más hoy en día que existen una gran variedad de profesiones. A la hora de escoger un futuro profesional surge una duda clara ¿es mejor optar por la vocación o por la empleabilidad? ¿Qué supone cada uno de estos dos conceptos y hacía dónde se debería inclinar la balanza? ¿Cómo influyen a la hora de encontrar trabajo? Ambos factores son relevantes a la hora de encontrar empleo y los dos tienen ventajas y desventajas, que debes analizar a conciencia para tomar una decisión.

¿Vocación o salidas profesinales?
NicoElNino || Shutterstock

Ventajas elegir una profesión por vocación

Si te cuestionas qué es la vocación profesional debes saber que hace referencia a la satisfacción o la felicidad que una persona siente al llevar a cabo su trabajo, dado que le apasiona, le estimula y le gusta mucho. Un trabajador con vocación es un trabajador entregado y con un alto grado de compromiso, así como afrontar las tareas cotidianas con motivación.

Entonces ¿cuál es la importancia de elegir una profesión por vocación? Una persona que ha elegido su carrera profesional por vocación al 100% abarca tanto la calidad en el desempeño de sus tareas como una mayor productividad.

Al final trabajar en lo que te gusta compensa, y es que disfrutar del trabajo, vivir con pasión cada día de tu jornada, no es lo mismo que si no te gusta tu trabajo y no te sientes satisfecho en este ámbito. Conoce las ventajas de elegir una carrera por vocación y no por su grado de empleabilidad:

  1. Te sentirás motivado en todo momento.
  2. Estudiarás y después trabajarás sin grandes presiones, dado que te dedicas a lo que te apasiona.
  3. Serás constante y a la hora de trabajar tendrás una mayor productividad.
  4. Tendrás una actitud positiva ante el mercado laboral.
  5. La formación constante será un reto para crecer profesionalmente.

Ventajas de elegir una profesión por empleabilidad

El primer paso para saber si debes decantarte más por la empleabilidad que por la vocación como tal es conocer qué es la empleabilidad y todo lo que conlleva. La definición de empleabilidad se relaciona con la capacidad de adaptar las circunstancias personales y profesionales, las competencias, las habilidades y los conocimientos a las necesidades del mercado laboral. Dicho de otra manera, la empleabilidad facilita una serie de talentos y capacidades a la hora de mantener un empleo o encontrar uno nuevo.

En definitiva mejorar la empleabilidad implica multiplicar tu potencial para conseguir trabajo y nuevas oportunidades laborales, de hecho para ello puedes crear un mapa de empleabilidad. Y es que el desarrollo profesional y la trayectoria que escojas es importante para tu plan de carrera profesional. A continuación de desvelamos algunas de las ventajas de elegir una profesión en base a la empleabilidad:

  1. El salario suele ser más alto en este tipo de profesiones y carreras con mayor empleabilidad.
  2. Las salidas profesionales son más amplias y mucho más seguras.
  3. Al tener un perfil profesional interesante y atractivo para el mercado laboral, tu motivación en el ámbito laboral será mucho mayor.
  4. Crear un mapa de empleabilidad para encontrar trabajo y trazar una estrategia clara te ayudará a encontrar un puesto de empleo con mayor rapidez.

¿Qué es mejor la vocación o la empleabilidad?

No es poco habitual equivocarse al elegir una carrera universitaria sin tener en cuenta todos los factores necesarios, dado que el mundo laboral tiene cierta complicación y se encuentra en constante evolución. En las entrevistas de trabajo ¿se valora más la vocación o la empleabilidad?

Entre las carreras con mayor empleabilidad y tu vocación debes equilibrar tus necesidades laborales y lo que cada opción te aportará. A la hora de la verdad si eres un verdadero profesional te apasione o sea una carrera con mayor salida profesional asumirás tus responsabilidades correctamente.

Por lo tanto, si eliges una carrera profesional por vocación o debido a sus salidas laborales, estudia bien esa alternativa y especilízate en la medida de lo posible para ser de los mejores perfiles profesionales en ese ámbito. Analiza las profesiones mejor pagadas y con mayores salidas laborales y determina la vocación que tienes en cada una de ellas, puede ser que encuentres un punto medio entre el nivel de empleabilidad y tu vocación.

Publicidad