-- publicidad --

¿No tienes clara cuál es la diferencia entre trabajador Junior o Senior? ¿Cuando una empresa publica una oferta no sabes bien si tu perfil profesional se adecua a lo solicitado? La diferencia entre ambas categorías en ocasiones se hace muy sutil, pero aún así, existen algunas características propias de uno u otro rango que debes conocer. Descubre si eres trabajador Junior o Senior a continuación.

¿Qué significa ser un trabajador Junior o Senior?
Pressmaster || Shutterstock

¿Qué significa ser trabajador Junior o Senior?

Existe un debate bastante amplio entorno a este tema, ya que las diferencias muchas veces varían en función del tipo de empresa y el entorno en el que nos encontremos.

Por consenso general se entiende que un trabajador Junior es un tipo de trabajador que tiene mínima experiencia o carece de ella, para desempeñar un puesto de trabajo con destreza técnica. Asimismo por el contrario, el trabajador senior sería aquel que dispondría de largos años de capacitación en el desarrollo de una actividad profesional.

Sin embargo, la forma de entender esto varía y es ahí donde radica el principal problema.

En algunos entornos se entiende como trabajador Junior aquel que se incorpora a una tecnología o un equipo de trabajo nuevo, aunque con anterioridad haya desempeñado una actividad laboral en la misma empresa. Por tanto en este caso, no estaríamos hablando de un trabajador necesariamente joven sino que simplemente comienza en un nuevo departamento y tiene un Curriculum Vitae sin experiencia. Esta opción es muy frecuente en empresas del sector informático o las telecomunicaciones, en las que la tipología de proyectos que se maneja es especialmente diversa.

Para otras empresas sin embargo, la distinción entre Junior o Senior se centra en las diferencias de edad entre uno y otro trabajador, entendiendo por Junior al candidato de menor edad con respecto al Senior.

baranq || Shutterstock

Diferencias entre un profesional Junior y Senior

Las diferencias entre Junior y Senior suelen abarcar cuestiones de responsabilidad en el entorno de trabajo y en especial, en referencia al Salario Mínimo Interprofesional. Así, el profesional senior suele disponer de un salario bruto mayor, profesionales a su cargo en ocasiones, mayores beneficios de cara a la empresa, etc. mientras que el profesional Junior debe contentarse con un salario más reducido y condiciones laborales inferiores.

En muchos casos el equipo de profesionales Senior también suele estar en contacto con la cúpula directiva, y por tanto, tomar decisiones de mayor responsabilidad que atañen a la estrategia de la propia empresa.

Portales de empleo estatales
Andrey_Popov || Shutterstock

¿Cuántos años de experiencia necesito para dejar de ser Junior?

No hay una norma establecida que decrete una edad fija de cara a los años de experiencia necesarios para dejar de ser Junior.

En general, se entiende que un profesional pasa a ser senior cuando lleva como mínimo un período de 10 a 15 años de experiencia en el desarrollo de una actividad profesional. No obstante, esta cifra como aclarábamos en el punto anterior, puede variar notablemente en función de la política de la empresa y el sector de trabajo, pudiendo encontrar profesionales Senior con tan solo 5 años de experiencia.

Además, en la mayoría de los casos el factor que suele determinar la inclusión en un grupo u otro es la participación en proyectos de gran envergadura, como factor de más importancia que los años o la edad biológica.

Si estás planteándote ascender de categoría, consulta con tu superior un posible cambio de proyecto y las condiciones que necesitarías para poder acceder a un aumento de salario y responsabilidad. Cada empresa tiene sus propias normas y en ello suele ser bastante estricta. Infórmate antes y valora si realmente lo que te interesa es cambiar de rango profesional, o si por el contrario, prefieres adentrarte en un sector nuevo y reinventarte probando otras áreas.

Publicidad