-- publicidad --

¿Sabías que la obtención del certificado de empresa es un requisito imprescindible para solicitar el paro y acceder a las prestaciones pertinentes? En efecto, el certificado de empresa del SEPE es un documento que acredita la situación legal de desempleo de una persona y que permite la obtención de ciertas ayudas para desempleados, resultando vital para conocer las bases de cotización del individuo. ¿Te gustaría saber dónde puedes conseguir los certificados de empresa y qué datos figuran en estos documentos? Entonces no dudes en seguir leyendo.

Obtención del certificado de empresa

88studio || Shutterstock

¿Qué es el certificado de empresa?

Como ya hemos adelantado, el certificado de empresa es un documento expedido por la empresa u organización con la que se acredita la situación legal de desempleo del individuo, así como la causa de extinción del contrato de trabajo; es decir, el motivo por el que la empresa rompió la relación laboral con su antiguo empleado.

Dependiendo del tipo de despido que figure en el certificado de empresa (despido procedente o improcedente, despido colectivo o ERE, baja voluntaria, cierre de empresa, no superación del periodo de prueba, extinción del contrato de trabajo por expiración del tiempo convenido, etc.) el individuo podrá tener derecho (o no) a solicitar una prestación contributiva por desempleo.

¿Cómo pedir un certificado de empresa?

Toda empresa está obligada a emitir el certificado de empresa de su antiguo empleado cuando el contrato de trabajo de este llega a su fin, sin importar la causa de la extinción del contrato. Ten en cuenta que las empresas contarán con un máximo de 10 días para enviar el certificado de empresa al SEPE, por lo que debes estar al tanto de que el procedimiento se esté efectuando de forma correcta.

Ejemplo de certificado de empresa rellenado

Normalmente es la compañía para la que hemos trabajado la encargada de rellenar el certificado de empresa, pero nunca está de más que la parte interesada -es decir, nosotros como demandantes de empleo– estemos al tanto del contenido de un certificado de empresa y de los apartados que se deben cumplimentar.

¿Es obligatorio facilitar el certificado de empresa?

Como ya hemos adelantado, la compañía o empleador tiene la obligación de expedir el certificado de empresa a sus antiguos trabajadores, puesto que este documento resulta imprescindible para solicitar la prestación por desempleo pertinente. Sin embargo, puede ocurrir que por el mal hacer de la compañía o porque sencillamente esta ha desaparecido, tengamos dificultades para conseguir nuestro certificado de empresa. Descubre qué puedes hacer en cada caso:

-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM