Con la irrupción del curriculum vitae inteligente en el mundo laboral parece casi inevitable que te plantees seriamente si deberías apostar por este tipo de CV para encontrar trabajo. Por ello, tal vez sea este el momento idóneo para modernizarse y abandonar el tradicional formato del curriculum en papel. Y es que cada vez más empresas premian la originalidad del diseño y la estructura de los curriculum.

Para hacer un currículum inteligente, tan solo necesitarás incorporar a tu nueva hoja de vida dos elementos a parte del texto: ilustraciones y gráficos. No es necesario que seas un virtuoso del diseño para hacerlo. A continuación, vamos a explicarte algunas ideas sobre cómo crear un Curriculum Vitae inteligente que llame la atención de los reclutadores y que te ayude a conseguir el trabajo de tus sueños.

El concepto de Curriculum Vitae inteligente

Ideas para crear un curriculum inteligente

No cabe duda de que presentar un CV inteligente en tu próxima entrevista de trabajo será un punto a tu favor para captar la atención de los encargados de la selección. Siempre y cuando contenga la información más relevante relacionada con la formación, las experiencia laboral y las competencias, crear un curriculum inteligente puede ser una buena opción para aportar originalidad y diferenciarnos del resto de candidatos.

Si te falta inspiración o no sabes cómo hacer un curriculum inteligente, te encantarán los consejos para diseñar una hoja de vida moderna que te proponemos a continuación:

  • Uno de los elementos más importantes del CV inteligente es la variedad de colores. Escoge una gama de colores que te guste para identificar los apartados de tu hoja de vida y juega con ellos para crear un diseño original y personalizado. Lo aconsejable es escribir el curriculum sobre un fondo claro para que sea más legible y no abusar de los colores chillones.
  • Existe una infinidad de estructuras para el curriculum inteligente. Hay quien elige seguir el formato tradicional, es decir un apartado seguido del otro, pero hay otros que deciden crear diseños mucho más atrevidos. Si optas a un puesto de trabajo como ilustrador o diseñador, el CV inteligente será algo así como tu carta de presentación, es decir, una buena oportunidad para expresar cómo es tu trabajo y qué te gusta hacer. Sea cual sea la estructura que decidas, no olvides de incluir todos los apartados y ordenarlos de forma clara y coherente.
  • La tipografía también es un componente importante del CV inteligente. Aunque sea un tipo de curriculum más libre y desenfadado, conviene escoger una tipografía que rezume claridad y profesionalidad, como Helvetica o Verdana.
Elaborar una infografía para CV

Petr Vaclavek || Shutterstock

  • Si quieres hacer un currículum inteligente que destaque sobre el resto, las infografías pueden ayudarte con esto. Existen muchas programas para hacer infografías en el currículum, sin necesidad de tener conocimientos de programas de diseño. Generalmente, este tipo de servicios obtienen tus datos de plataformas como LinkedIn o Facebook con tu previa autorización y generan infografías que posteriormente podrás modificar si lo necesitas.
  • Otro de los elementos más característicos de los curriculum inteligentes son las ilustraciones o los iconos. Ambos constituyen un buen recurso para aportar a tu curriculum un toque más visual y atractivo. Puedes incorporarlos a tus datos personales o a los encabezados de cada apartado con el formato, el tamaño y el color que prefieras. Asimismo, también es aconsejable añadir los iconos de las redes sociales profesionales que quieres mostrar en tu curriculum, como por ejemplo, LinkedIn o Google+.

Ahora que ya conoces algunas ideas para crear un curriculum inteligente, es hora de poner en marcha tu lado más creativo y hacer una hoja de vida que destaque sobre todas las demás. Recuerda revisar bien el curriculum una vez lo hayas acabado y adjuntar una carta de presentación en la que expliques los motivos por los cuales deseas incorporarte al puesto de trabajo que solicitas.