-- publicidad --

Darte de alta en Hacienda es el paso previo necesario si estás pensando en comenzar a trabajar por tu cuenta o si quieres iniciar un negocio. Y es que tienes que saber que el trámite de darte de alta como autónomo es posterior, y deberás hacerlo si superas ciertos límites, como ingresar una cantidad mayor que el salario mínimo interprofesional o dedicarte de manera habitual a dicha actividad.

Así, darte de alta en Hacienda es una gestión diferente y previa al inicio de tu actividad, y consiste en presentar completadas las declaraciones censales correspondientes, que en este caso son los modelos 036 o 037.

Requisitos para darte de alta en Hacienda

Los requisitos para darte de alta en Hacienda son muy simples. Debes ser mayor de edad, o menor de edad emancipado, siempre en cumplimiento de ciertas limitaciones, que puedes consultar en el 323 del Código Civil. A su vez, cualquier menor de edad o incapacitado puede también darse de alta en Hacienda, si lo hace a través de sus representantes legales.

Como comentábamos, para llevar a cabo la gestión habrá que presentar el modelo 036 o su versión simplificada, el modelo 037. Si puedes, optar por esta última opción es lo mejor, pues es mucho más sencillo. Sin embargo, para poder hacerlo deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio en España y disponer de un NIF.
  • No tener la intención de crear una gran empresa ni de recurrir a un representante que haga las gestiones en tu lugar.
  • Tener como domicilio fiscal el mismo en el que realizas tu actividad administrativa.
  • Si estás inscrito en algún régimen especial del IVA, solo puede ser en el simplificado, en el de agricultura, ganadería y pesca o en el de recargo de equivalencia.
  • No tener previsto llevar a cabo ventas a distancia.

Si no cumples estos puntos, deberás entonces recurrir al modelo extenso, el 036, cuya cumplimentación será bastante más compleja.

Pasos para darse de alta en Hacienda como autónomo

Ya te has dado de alta en Hacienda. Ahora ¿qué debes hacer para convertirte en autónomo? Estos son los pasos a seguir:

  1. Alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): deberás escoger uno de sus epígrafes en el momento de darte de alta. Se trata de un largo listado y la elección dependerá de la actividad profesional que vayas a desarrollar. Aunque lo más habitual es que no tengas que pagar aún el IAE (pues el límite reside en facturar más de un millón de euros al año), sí será necesario procesar el alta.
  2. Alta en la Seguridad Social: también deberás darte de alta como autónomo en la Seguridad Social, esto es, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). En este punto deberás decidir tu base de cotización (recuerda que siempre hay un mínimo) y las coberturas por las que deseas cotizar. Si deseas tener cubiertas las enfermedades profesionales, los accidentes de trabajo y el desempleo, cada mes abonarás aproximadamente un 2 % más.
  3. Alta en el Ayuntamiento: si tu negocio va a ser físico y necesitas habilitar un espacio para desarrollarlo, deberás solicitar la licencia de apertura en el ayuntamiento donde vas a ubicar el negocio, normalmente en el departamento responsable de urbanismo.
  4. Alta en los organismos de Trabajo de tu comunidad autónoma: hablamos del departamento correspondientes a los asuntos laborales de la consejería de trabajo o empleo de tu comunidad autónoma, donde tendrás que comunicar la apertura de tu local. Este trámite también es necesario en el caso de que vayas a reanudar la actividad tras un parón de larga duración.

Darse de alta correctamente en Hacienda como autónomo y realizar todos los trámites necesarios para iniciar la actividad es fundamental si quieres iniciar un nuevo negocio.

Publicidad