-- publicidad --

¿No tienes claro cómo elaborar un Curriculum Vitae para empleo público? El currículum de un opositor debe incluir una serie de apartados básicos que demuestren su valía y posibilidades para presentar su candidatura a cualquier puesto laboral, incluyendo empleo público o privado. No hay que olvidar que un opositor no va a depender de su currículum para poder optar a un puesto por parte del Estado, sino que deberá conseguir los méritos necesarios a través de los exámenes requeridos que lo habilitarán para acceder al empleo.

Sin embargo, es posible que una persona se esté preparando profesionalmente para las oposiciones y a la vez, quiera optar a un puesto de trabajo privado para mantenerse económicamente.

En esos casos, contar con un buen CV es esencial, ¿pero es recomendable compartir con el reclutador que el candidato está inmerso en procesos de oposición? ¿Es mejor evitar esa información?

Currículum para empleo público

Jacob Lund || Shutterstock

¿Qué debe contener el currículum de un opositor?

El Curriculum Vitae de un opositor debe contener ante todo, información de los estudios que se están cursando y el tipo de convocatoria a la que se va a presentar el candidato, si éste desea incluirla.

Quien se encuentra estudiando para lograr aprobar un proceso de oposición, debe demostrar que cumple con las características requeridas de esfuerzo y constancia. Ambas son valoradas por cualquier empresa que desee contar en su plantilla con un candidato similar.

Ahora bien, también has de tener en cuenta que no todas las empresas ni los profesionales de recursos humanos van a considerar como algo positivo el hecho de que te encuentres opositando. Cualquier negocio que requiera incorporar a su plantilla un trabajador para un puesto indefinido preferirá optar por un candidato que no desee cambiar de empleo.


Sin embargo, en el caso de las Empresas de Trabajo Temporal, poner en tu CV que estás opositando puede ser un detalle valioso para diferenciarte en el proceso de selección. Por algunas razones:

  • El opositor suele ser un profesional más constante y disciplinado, como consecuencia del esfuerzo al que se ve sometido para poder desempeñar su actividad como estudiante.
  • La capacidad memorística de un opositor suele ser más elevada al igual que la concentración. Por ello, este perfil es adecuado para puestos de trabajo que requieran tareas para las que este tipo de capacidades son importantes.
  • El opositor suele ser una persona más tolerante al fracaso y más resiliente. En la mayoría de ocasiones, la oposición no logra aprobarse a la primera por lo que el profesional debe ser capaz de tener respuesta frente al estrés, y aceptar que no siempre van a salir las cosas como él desee.

Las carreras con más proyección

Stokkete || Shutterstock

¿Cómo pongo en el CV que estoy opositando?

A la hora de poner en el CV que estás opositando, has de tener en cuenta si el trabajo para el que te estás postulando es a largo plazo, o si por el contrario solo se trata de un empleo temporal.

Si tu oferta va destinada a un empleo indefinido, ten en cuenta que la empresa a la que te diriges es posible que prefiera optar por otros candidatos que no tengan intención de marcharse en breve. En este caso no sería recomendable indicar el estudio de oposiciones en el currículum, puesto que no resultaría en nada rentable.

Sin embargo, si crees que no va a afectar negativamente, siempre puedes incluir que estás opositando en el apartado de estudios y titulaciones como una formación extra y complementaria a tu actividad profesional. En caso de incorporar esta información a tu curriculum vitae es adecuado que tenga relación con el puesto de empleo al que te diriges. Si no, carecería de sentido describir estos datos para el reclutador.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No