Si te has decidido por hacer un Currículum Europass para presentar a los diferentes procesos de selección y ofertas de puestos de trabajo que publican las empresas europeas, es importante que conozcas en primer lugar los pasos necesarios para hacer un curriculum europeo.

Para hacer un cv europass, debes acceder a la página web oficial del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), donde te aparecerán los módulos con los cinco documentos del Europass: el curriculum vitae, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad y los suplementos al título superior y certificados. El Europass puedes crearlo de dos formas, rellenando el currículum en pantalla o descargando la plantilla, lo más recomendable es rellenarlo en el editor online pues cuentas con el asistente de ayuda. Para acceder al editor, desplázate al módulo del Currículum Vitae y pulsa sobre “Cree su CV en pantalla”.

como hacer curriculum europeo

A continuación, se abrirá una ventana con el editor online del curriculum Europass. Ahora podrás completar los campos del curriculum uno a uno, incluyendo la información necesaria para el cv: datos personales, experiencia profesional, educación y formación, idiomas, entre otras competencias adicionales.

Una vez rellenados todos los apartados del curriculum europeo, podrás descargarlo en cualquiera de las distintas lenguas europeas y guardarlo en el formato que prefieras (Word, PDF o HTML). También puedes acceder a varios modelos de curriculum Europass ya cumplimentados para que te sirvan como guía para elaborar tu propio curriculum vitae.

Ahora que ya sabes cómo hacer un cv europeo, puedes seguir el modelo del curriculum Europass y enviar tu cv a cualquiera de las ofertas de trabajo que encuentres en Europa. Amplía tus posibilidades laborales con ayuda del curriculum europeo. Si lo deseas, también puedes adjuntar una carta de motivación. Puedes seguir el ejemplo de carta de motivación que encontrarás en el mismo editor online del CEDEFOP.

Una recomendación esencial para hacer el currículum Europass es no alterar la estructura que ofrece el modelo, ya que te permite presentar tus datos, tanto cualificaciones como aptitudes, de una manera lógica. Recuerda también, la importancia de ser conciso y claro, por lo tanto lo más recomendable es usar frases cortas.

Si tienes dudas sobre cómo rellenar cada apartado del currículum Europass, consulta el siguiente artículo con toda la información necesaria para rellenar los datos del Europass de forma correcta.

Estructura del CV EUROPASS