¿Sabías que es posible hacer un curriculum online con Blogger? Además de los típicos portales de búsqueda de empleo, también es posible ofrecer tu curriculum vitae en formato blog. El blog es una herramienta gratuita que constituye una alternativa muy útil y fácil de manejar para crear un curriculum online y darlo a conocer en un espacio público y potente como es Internet.

Tener nuestro curriculum online en Blogger no sólo nos permitirá que las empresas vean nuestro currículum sino también podremos añadir enlaces dentro de la misma página hacia trabajos anteriores, portfolios, videocurriculum o referencias importantes que nos servirán para aumentar las posibilidades de lograr el empleo.

Con el curriculum en blog también podrás posicionar tu curriculum en los principales buscadores (Google, Bing, Yahoo, etc.) para que las empresas puedan encontrarte y, por tanto, crear una marca personal que sea visible a los reclutadores de las compañías de tu sector profesional.

Pasos para hacer un curriculum online con Blogger

curriculum en blogHacer un curriculum en Blogspot es un procedimiento muy sencillo. En primer lugar, tendrás que abrirte una cuenta en Google+ y acceder, más tarde, a la web oficial de Blogger (https://www.blogger.com) y pulsar en “Nuevo blog”. Ahora deberás seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Escoge el título del blog, modifica la dirección y selecciona la plantilla favorita para tu curriculum. Ahora pulsa en “Crear blog”.
  2. Lo primero que verás será el escritorio con la lista de tus blogs. Una vez hayas decidido la estructura de tu curriculum, haz click en el icono naranja del lápiz para escribir una entrada nueva.
  3. Puedes crear una entrada por cada sección del curriculum (datos de contacto, experiencia, formación, cursos, etc.), o bien, crear una única entrada que reúna toda la información que consideres sobre tu experiencia profesional.
  4. Cuando termines, haz clic en el botón Vista previa (encima de la entrada) para revisarla y haz clic en el botón Publicar cuando creas que ya está lista.
  5. Añade una imagen a tu blog desde tu ordenador para personalizar tu blog. También podrás subir un vídeo, pero recuerda que Blogger acepta archivos AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media y que deben tener un tamaño inferior a 100 MB.

Consejos para hacer un curriculum con Blogger

Si te has decidido a hacer un curriculum en formato blog, a continuación te indicamos una serie de consejos para crear tu curriculum online con Blogger y conseguir así captar la atención de las empresas que busquen candidatos con tu perfil:

  • Sé creativo, tanto con la redacción como con el diseño del curriculum
  • Mantén la información de tu perfil actualizada
  • Cuidado con las faltas de ortografía
  • Añade enlaces hacia trabajos anteriores (imágenes, vídeos, artículos, etc.)
  • Personaliza la URL: lo ideal que es llames a tu blog “curriculum de…” o “curriculum vitae de…”
  • Utiliza fotografías profesionales, a poder ser mirando al frente y con el fondo blanco