-- publicidad --

¿Te gustaría conocer las claves sobre cómo hacer un currículum por competencias profesional y efectivo? Si crees que tu candidatura tiene mucho más que aportar que una simple hoja de papel en blanco, el currículum por competencias va a ayudarte a resumir y destacar las cualidades más importantes de tu perfil profesional.

Las competencias son, en el contexto laboral, las capacidades o habilidades y destrezas para ejecutar una tarea determinada. Estas destrezas han sido conseguidas mediante la experiencia y la formación en determinadas materias. El currículum por competencias profesionales representa la tarjeta de presentación más apropiada para acceder a un puesto de trabajo pues, además de incluir la formación y experiencia del postulante, añade valores y habilidades. El currículum al igual que la entrevista por competencias proporciona un conocimiento más exhaustivo del trabajador.

Pasos para elaborar un CV basado en competencias

Claves para elaborar un currículum por competencias

Para hacer un buen currículum por competencias, en primer lugar, hay que tener claro su finalidad: dar mayor impacto a las competencias ha de servir para destacar más los puntos fuertes del candidato y favorecer el acceso al mercado laboral.

El nuevo orden de clasificación del currículum por competencias ha de basarse, en lugar de en una jerarquía cronológica, en la experiencia por ámbitos de trabajo. El ámbito laboral en el que tenga mayor experiencia el postulante y que esté relacionado de forma más directa con el puesto de trabajo anhelado, debe ser el eje central de este currículum. Ha de ser la parte más destacada y mejor explicada, donde quede más claro cómo las competencias profesionales que impulsarán la carrera del sujeto le servirán para desempeñar el puesto de forma preferente.

Además, en el currículum por competencias ideal deben quedar reflejados de forma clara los resultados (positivos) que el trabajador obtuvo en otras empresas, al poner en práctica sus habilidades. Con frecuencia, tienden a mezclarse los conceptos de habilidades y competencias pero existen diferencias entre ellos: las habilidades se refieren a los conocimientos adquiridos para realizar determinada tarea mientras que las competencias se refieren a la utilización práctica de estas habilidades, con el fin de lograr resultados.

Qué incluir en un currículum organizado por competencias

Llegados a este punto deberemos preguntarnos qué incluir en un currículum organizado por competencias. Para ello, hay que distinguir entre competencias personales y competencias profesionales. Las competencias personales están relacionadas con aptitudes como, por ejemplo, la capacidad de trabajar en equipo (una de las habilidades blandas para mostrar en una entrevista de trabajo) mientras que las profesionales están vinculadas al ámbito laboral. No obstante, el currículum por competencias ha de incluir tanto las competencias personales como las competencias profesionales que nos conviertan en el candidato ideal para el trabajo que deseamos.

Una vez entendida esta diferencia, nuestra prioridad ha de ser destacar las competencias clave que nos hacen perfectos para el puesto. El currículum, así, ha de ser personalizado en función del puesto al que optemos. Por otra parte, no hay que limitarse a una descripción escueta, sino que es importante concretar qué competencias hemos llevado a práctica con éxito y cómo.

Así, en un currículum organizado por competencias debe aparecer toda la experiencia y las aptitudes relacionadas con el puesto de trabajo que queremos conseguir. Su orden puede ser por bloques de competencias o funciones desempeñadas. En suma, el currículum basado en competencias tiene que incluir:

  • Datos personales del candidato;
  • Perfil profesional (por ejemplo, periodista, diseñador especializado en…, consultor de…, etc.)
  • Experiencia laboral;
  • Formación académica;
  • Otra formación.

El apartado de experiencia profesional es el más importante y es el que debe estar más desarrollado. En él pueden ir las competencias organizadas por ámbito de influencia: competencias técnicas, sociales, organizativas, etc. También puede reemplazarse el apartado de experiencia laboral directamente por el de competencias y reseñar, de forma clara, en dicho apartado la experiencia laboral y cómo las competencias ayudaron al candidato a desempeñar con eficacia y eficiencia ese puesto de trabajo.

Publicidad