-- publicidad --

Si eres diseñador de moda y tu sueño es trabajar en la industria textil, es esencial que cuentes con un portfolio de diseño de moda completo y original. Puedes optar por crear un  portafolio on-line, en el que podrás mostrar tus trabajos las 24 horas del día, al mismo tiempo que es una herramienta muy económica para promocionarte y captar clientes potenciales o llamar la atención de empresas que quieran contratarte.

Un portfolio es una elemento importante no sólo para entrevistas de trabajo, sino también para procesos de admisión en universidades y escuelas de diseño, ya que en algunas de ellas exigen que sus potenciales estudiantes presenten muestras de trabajos anteriores para ser considerados durante el proceso de selección.

Consejos para hacer un portfolio de diseño de moda

Para hacer un portfolio de diseño de moda, serán necesarias grandes dosis de creatividad y originalidad a la hora de organizar y estructurar tus trabajos para aportar personalidad al portfolio .A continuación, encontrarás algunos consejos para hacer un protfolio de diseño de moda, tanto si optas por el formato digital como si escoges el portfolio impreso:

  • Decide tu mercado objetivo y el soporte del portfolio: es importante pensar primero a quién vas a dirigir tu portfolio y decidir, a continuación, si vas a hacer un portfolio en formato impreso o un portfolio digital. Por ejemplo, si vas a solicitar un puesto de trabajo en una empresa de trajes de novia, deberás completar tu portafolio enfocándote en diseños de ese estilo. En cambio, si el portafolio es para acceder a la universidad, es recomendable que incluyas una variedad de diseños.
  • Sé selectivo: los clientes y las empresas buscan calidad más que cantidad de trabajos así que no sobrecargues tu portfolio y escoge los trabajos que transmitan mayor profesionalidad. Tampoco es necesario que incluyas los originales de bocetos o dibujos.
  • Cuida la presentación: incluye bocetos, ilustraciones y muestras de tejidos y agrúpalos por colecciones, color o temporada para estructurar tu portfolio de una forma ordenada y coherente.


  • Indica tus datos de contacto: no te olvides de añadir información de contacto, incluso la dirección de tu página web personal o blog profesional, para facilitar el contacto de empresas o clientes potenciales.
  • Información y actualización: es esencial que indiques información útil y relevante de cada uno de los trabajos que incluyas (nombre del proyecto, fecha de realización, tejidos empleados, etc.) y que mantengas tu porfolio actualizado en todo momento.
  • Datos de contacto: no te olvides de añadir tu información de contacto, incluso la dirección de tu página web personal o blog profesional, para facilitar el contacto de empresas o clientes potenciales.
  • Adjunta referencias y una carta de presentación. Antes de entregar el portfolio junto a tu curriculum, es interesante que aportes referencias de anteriores trabajos y una carta de presentación en la que expliques tus expectativas profesionales y tus habilidades en el campo de la moda.

Ejemplos de portfolio de diseño de moda

Si eres diseñador de moda y quieres crear un portfolio, puedes seguir cualquiera de los ejemplos de portfolio de diseño de moda que te indicamos a continuación:

Fuente: Portfolios de Conexión Moda.