-- publicidad --

Organizar un currículum por proyectos puede ser la solución perfecta, sobre todo en los casos en los que se cuenta con muchos años de experiencia profesional. En estos supuestos, resulta muy complicado resumir lo más importante de toda la trayectoria en tan solo un par de folios, por lo que mostrar los puntos clave a través de la presentación de los proyectos en los que se ha participado con éxito puede ser una muy buena idea.

Por eso, el currículum por proyectos se erige como una forma novedosa y efectiva de mostrar el perfil y la trayectoria profesional de cualquier persona que desee actualizar su currículum para buscar un nuevo trabajo o nuevas oportunidades laborales.

Claves de la organización del currículum por proyectos
Roman Samborskyi || Shutterstock

La estructura de un currículum organizado por proyectos

Debido a su carácter novedoso, la estructura de un currículum organizado por proyectos difiere en cierta medida de la estructura que suele presentar un currículum básico tradicional. El principal rasgo diferenciador tiene que ver con lo que se convierte en este caso en el núcleo de todo el documento: el apartado en el que se exponen los proyectos más importantes en los que se ha participado.

Sin embargo, el currículum por proyectos no descuidará el resto de apartados más importantes del Curriculum Vitae, que pueden considerarse muy similares a los que se incluyen en el resto de modelos de currículum, con la única diferencia de que quizá verán aquí reducida su extensión en favor del apartado principal.

El currículum por proyectos suele contener una sola página, para ofrecer una lectura cómoda y muy visual, y contiene las siguientes partes o apartados:

  • Datos personales y fotografía.
  • Participación en proyectos profesionales.
  • Experiencia profesional.
  • Formación.
  • Habilidades y competencias.

Como ves, aquí tu formación no es lo más importante, ni tampoco tu experiencia profesional es el punto más relevante. En cambio, los proyectos de los que has formado parte se llevarán todo el protagonismo, apareciendo en la parte superior y ocupando la mayor parte del contenido del documento. De esta forma, sobre el resto de apartados solo mencionaremos los datos más imprescindibles.

Muy especialmente, lo que incluyamos en el apartado de formación debe ser muy significativo. Aquí no habría que nombrar los cursos de menos de 500 horas y se tendrá que explicar muy brevemente qué te ha enseñado cada formación.

¿Para qué sirve la tarjeta de mejora de empleo?
Roman Samborskyi || Shutterstock

Claves de la organización del currículum por proyectos

La primera de las claves para organizar un currículum por proyectos consiste en que este debe mostrar o reflejar una larga trayectoria laboral. Así, no será adecuado optar por este modelo de currículum si no contamos con mucha experiencia profesional.

La necesidad o idoneidad de decantarse por este tipo de currículum por competencias tiene mucho que ver con una tendencia laboral actual, la de no mantener una relación laboral indefinida ni por obra o servicio, sino vincularse a una empresa a través de la realización de un proyecto concreto. Es cada vez más habitual que las contrataciones de ciertos profesionales estén condicionadas a la puesta en marcha y finalización de un determinado proyecto empresarial.

En cuanto a las especificaciones de cada proyecto, lo básico será dejar claro qué objetivos se establecieron al inicio del proyecto y cuáles de ellos se alcanzaron con éxito, explicándolo además con cifras y datos concretos y demostrables. También será conveniente explicar de forma breve las problemáticas a las que se tuvo que enfrentar el equipo encargado de desarrollar e implementar el proyecto.

Otra de las claves de este tipo de currículum es que permite mostrar de forma muy clara la experiencia y los conocimientos acumulados a través de los diferentes proyectos desarrollados, mucho más que si lo que incluimos son simplemente los puestos o cargos que hemos ocupado.

Publicidad