-- publicidad --

A la hora de redactar el currículum, una de las formas de estructurarlo y presentarlo es en función de logros u objetivos profesionales. Se trata de una modalidad de currículum que presenta múltiples ventajas, pero que a pesar de ello no es muy usado por los candidatos que se encuentran en búsqueda activa de empleo. El principal beneficio de un currículum basado en objetivos es que los reclutadores y todos aquellos que lo lean pueden hacerse una idea de los logros alcanzados en otras empresas y proyectos. De esta forma, es posible que se puedan imaginar de forma más clara qué pueden aportar los candidatos en un determinado puesto de trabajo.

Pero ¿sabes cómo redactar un currículum por objetivos? A continuación, te damos todas las claves para que sepas cómo hacer un currículum de este tipo.

Estructura del Curriculum Vitae por objetivos

Tero Vesalainen || Shutterstock

Estructura del Curriculum Vitae por objetivos

Básicamente, podemos decir que la estructura del Curriculum Vitae basado en objetivos es muy similar a la de un currículum tradicional. A pesar de que existen varias formas de hacerlo, lo más frecuente y recomendado es no variar la estructura y crear un apartado de 'Trayectoria profesional' en el que se detallen las características de cada puesto de trabajo desempeñado.

La diferencia únicamente radicará en que, en cada uno de los puestos descritos, se incluirá un pequeño subapartado con aquellos logros que se hayan alcanzado a lo largo del tiempo que se ha estado trabajando en un puesto de trabajo determinado. Es lo que conocemos como la metodología de acción/resultado, que implica explicar primero las funciones desempeñadas en el currículum para después indicar los resultados conseguidos.

Un ejemplo: si eres desarrollador web, una de las experiencias puede incluir las funciones de "desarrollo y programación de páginas web" y el logro puede consistir en "realización de 7 páginas web en seis meses de trabajo". Como consejo adicional, también puedes incluir en este mismo punto las herramientas utilizadas, por ejemplo, "Java, HTML y CSS".

¿A quién afecta la subida salarial?

g-stockstudio || Shutterstock




Cómo hacer un currículum basado en objetivos

Ahora bien, una vez entendida la forma en la que se debe presentar un currículum por objetivos, es conveniente conocer una serie de consejos que te ayudarán a hacer un currículum de este tipo de forma mucho más profesional y eficaz. Toma nota:

1. No descartes ninguna posición

En algunos trabajos es más sencillo que en otros extraer objetivos o logros conseguidos. Sin embargo, no debes descartar ninguna de tus posiciones, en todas ellas seguro que has cumplido algún resultado esperado. Solo es necesario que lo pienses bien.

2. Haz listas de funciones

Algo que te ayudará enormemente a detectar cuáles han sido los objetivos alcanzados en tus diferentes puestos de trabajo es hacer una lista con todas las funciones que tenías en cada uno de ellos. Al hacerlo, seguro que recuerdas muchos resultados que tenías olvidados.

3. Selecciona y prioriza

Ahora bien, no creas que este punto debe ser muy extenso. Al contrario, solo debes incluir uno o dos logros por puesto de trabajo, y explicarlos de forma muy escueta y concisa. En este sentido, mucho mejor si utilizas guiones o una lista para especificarlos.

4. Da cifras concretas

Incrementarás sensiblemente el valor de tu currículum si, a la hora de narrar los logros conseguidos, citas también números o cifras que los completen. Así, los reclutadores pueden hacerse una idea mucho más clara de hasta qué punto contribuiste al éxito de las empresas para las que has trabajado.

5. Basa en objetivos también tu resumen

Si quieres basar en objetivos tu currículum, ¿por qué no hacerlo también a la hora de escribir tu resumen o extracto? Así, desde el primer momento puedes empezar a impactar con la información incluida en tu currículum.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No