-- publicidad --

¿Estás buscando trabajo pero has sobrepasado ya la barrera de los 40? Si formas parte de ese colectivo de mayores de 40 años que están inmersos en la búsqueda activa de empleo, lo primero que deberás hacer será darle una vuelta a tu curriculum vitae. A diferencia de otros casos, redactar un curriculum para mayores de 40 años implica no olvidarse de resaltar cierta información en apartados como el de tu amplia experiencia laboral y el de las muchas competencias adquiridas, con el objetivo de triunfar en cualquier proceso de selección.

Aunque muchas empresas acaban descartando a candidatos que ya han cumplido 40 años y el nivel de competitividad en el mercado laboral es cada vez mayor, nunca debes desanimarte: conseguir trabajo después de los 40 es totalmente posible. Aprender a enfatizar tus habilidades, destacar correctamente tu experiencia profesional y reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo serán tres de las claves para conseguir ese puesto de trabajo tan deseado. Si necesitas escribir un curriculum para mayores de 40 años y lograr que tu candidatura destaque sobre la del el resto, a continuación te explicaremos los aspectos que debes tener en cuenta y te daremos unas recomendaciones básicas para redactar tu mejor curriculum.

Consejos para redactar un CV para mayores de 40

wavebreakmedia || Shutterstock

Consejos para escribir un curriculum para mayores de 40

Además de adaptar el curriculum a la oferta de trabajo a la que postulas, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones a la hora de redactar una hoja de vida para mayores de 40 años. Aquí van las más útiles e importantes:

  • Define el objetivo de tu curriculumante la gran experiencia laboral que respalda a muchos candidatos mayores de 40 años, se tiende a caer en el error de crear curriculums extensos y en muchos casos pueden resultar abrumadores y sobrecargados. Dependiendo del puesto de trabajo que solicitas, deberás acotar la información del documento (experiencia previa, habilidades y destrezas, cursos, etc.) y adaptarla a las exigencias y los requisitos del empleo. Recuerda que lo recomendable es que la extensión del curriculum no exceda de una página.


  • No indiques las fechas durante las cuales cursaste tus estudios, ya que muchos reclutadores podrían obviarlo o directamente preguntártelo en una entrevista de trabajo si se diera el caso.
  • Incluye los últimos 15 años de empleo, aunque cuentes con una carrera profesional extensa.
  • Destaca tus logros y habilidades en un apartado independiente: aunque no lo creas, la mayoría de los seleccionadores tienen en cuenta las competencias de los candidatos, así que destaca aquellas que pienses que podrían diferenciarte del resto de los postulantes. En lugar de utilizar términos previsibles como "experimentado", destaca tu capacidad para afrontar cualquier tipo de situaciones en el puesto de trabajo ofertado, tus habilidades de liderazgo adquiridas, tu predisposición a trabajar en equipo o bajo presión, la adecuación ideal de tu perfil al empleo solicitado, etc. De esta manera, demostrarás ser más flexible y polivalente que los candidatos más jóvenes.
  • Algunos de los valores y las competencias que puedes destacar son las siguientes: madurez, productividad, honestidad, control emocional, estabilidad, especialización, constancia, responsabilidad, compromiso, conciencia de trabajo, etc.
  • No indiques detalles sobre tu situación civil: ya estés soltero, casado, viudo o divorciado, los encargados de la selección de personal no tienen porqué conocer tu situación sentimental. Forma parte de tu privacidad y no debería influir en tu trabajo.
  • Ante el auge de las nuevas tecnologías, es imprescindible que indiques tus conocimientos informáticos, sea cual sea el puesto de trabajo al que optes.
  • No olvides señalar que cuentas con disponibilidad inmediata para incorporarte a la empresa al final del curriculum.

¿Te han ayudado estas recomendaciones para crear un curriculum para mayores de 40 años? Ahora que ya sabes cómo redactarlo correctamente, no te olvides de seleccionar previamente la información que deseas incluir y revisar la ortografía y la coherencia del curriculum antes de enviarlo a una oferta de trabajo que te resulte interesante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No