-- publicidad --

Si has tenido alguna vez una entrevista de trabajo, sabrás que a los empleadores les gusta tratar de descubrir cuestiones relacionadas con tu personalidad, sobre todo para saber si serás capaz de adaptarte adecuadamente a la filosofía de la empresa y a las funciones del puesto de trabajo. Una de las formas más utilizadas para recabar esta información sobre el candidato es la pregunta sobre los puntos fuertes y débiles en la entrevista de trabajo. Se trata de una pregunta de la entrevista de trabajo que puede contar mucho más sobre nosotros mismos de lo que nos podemos imaginar, por eso es importante saber qué responder para ser sincero y, a la vez, proyectar una imagen positiva a nuestro entrevistador.

Lista de puntos fuertes de una persona en la entrevista de trabajo

fizkes || Shutterstock

¿Qué responder cuando te preguntan por tus debilidades en la entrevista de trabajo?

La persona que te entrevista puede preguntarte directamente por tus fortalezas y debilidades o hacerlo de manera indirecta, por ejemplo, pidiéndote que identifiques qué podrías mejorar en tu comportamiento y en tu forma de trabajar.

En cualquier caso, debes saber que tu respuesta será analizada hasta el último detalle. Si empezamos por los puntos débiles, ten en cuenta que identificarlos te resultará muy sencillo, pero no siempre tendrás que compartirlos todos con el empleador. Aunque no se trata de que mientas, sí puedes reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo o incluso explicar algunas de tus debilidades de forma muy escueta.

En cuanto a las fortalezas, ocurre lo mismo. Se puede llegar a pensar que cualquier fortaleza que expliques en la entrevista será bien vista por tu interlocutor, pero no es así. En función de cuál sea tu respuesta, es posible que consigas el efecto contrario. Por ejemplo, puede que el entrevistador perciba en ti cierta soberbia y poco ánimo de autocrítica.

George Rudy || Shutterstock

Ejemplos de puntos débiles para la entrevista de trabajo

Pero para que tengas un poco más claro qué responder y qué no, te damos a continuación algunos ejemplos. En relación con los puntos débiles, estas son sin duda algunas buenas respuestas:

No me siento cómodo delegando tareas

Si es tu caso, sería bueno destacar que te gustaría aprender a delegar tu trabajo de forma efectiva para centrar tu tiempo en otras más importantes, y que no puedes hacerlo quizá por un exceso de responsabilidad. Di también que estás trabajando en mejorar este aspecto listando tus tareas y otorgándoles una prioridad.

Me resulta complicado rechazar una petición de colaboración de cualquier compañero




Esto, por un lado, indica que eres solidario y buen compañero, pero muestra que no tienes la entereza y capacidad de organización suficientes como para rechazar determinadas peticiones. Una posibilidad es decir que estás tratando de pensarlo bien antes de dar una respuesta al compañero y analizar con más atención tu planificación diaria.

Me cuesta hablar en público

Señala aquí que estás seguro de que con la práctica podrás mejorar este aspecto.

¿Cuáles son los logros personales en el currículum?

Sergey Nivens || Shutterstock

En primer lugar te aconsejamos aportar solo un punto débil. No es cuestión de generar una visión demasiado negativa de nosotros mismos. No obstante, si el empleador insiste en que le des un punto más, puedes hacerlo, midiendo siempre la respuesta.

En segundo lugar, es muy positivo que acompañes cada punto débil con una solución, que ya deberías estar aplicando para deshacerte de esa debilidad. Explica esto a la persona que te está entrevistando y seguro que el efecto negativo de la debilidad disminuye.

Lista de puntos fuertes de una persona en la entrevista de trabajo

Estos pueden ser algunos ejemplos de puntos fuertes:

Me gusta trabajar en equipo

Soy una persona empática y comunicativa

Sé organizarme bien y ordenar prioridades

Lo más importante en cualquier caso es que seas humilde y, sobre todo, que tengas preparados ejemplos que ilustren las virtudes que estás transmitiendo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No