conseguir primer trabajo en otro paisCada vez son más las personas que se ven obligadas a hacer las maletas para trabajar en el extranjero. No obstante, buscar el primer empleo en el extranjero puede no ser una tarea fácil si no sabemos cómo plantearlo correctamente. A continuación, encontrarás los pasos que has de seguir en el caso de que decidas buscar tu primer empleo fuera de las fronteras de tu país.

En primer lugar, deberás decidir el país al que te gustaría ir a buscar tu primer trabajo. Es importante que te informes de la situación del mercado laboral del país, de la actualidad económica y social, y que profundices en su cultura y en sus costumbres. Conocer toda esta información te ayudará a organizar mejor tu vida antes de partir y a adaptarte mejor a tu nuevo día a día.

Los expertos coinciden en que lo más recomendable es buscar trabajo en el país que hayas seleccionado para tu destino. Es esencial que valores primero tu condición económica y que calcules los gastos previos antes de lanzarte a la aventura (vuelos, alojamiento, manutención, etc.). También es importante que te informes de los requisitos para trabajar en el extranjero, ya que cada país posee sus propias reglas de juego: permisos de trabajo, tramitación de visados, salarios, etc.

Si el país al que deseas ir a trabajar es de habla inglesa, es fundamental que cuentes con un curriculum en inglés. Ten en cuenta que cada país tiene sus propios criterios y sus propias directrices en cuanto a la estructura del currículum. Por ello, te recomendamos que sigas el ejemplo de currículum europeo. Se trata de un modelo de curriculum unificado para todos los países pertenecientes a la Unión Europea. Gracias al editor en línea, podrás detallar tu formación académica, tu experiencia laboral y tus conocimientos complementarios, entre otros datos importantes, en el idioma de cualquier país de la Unión Europea (inglés, francés, italiano, alemán, catalán, etc.).

La carta de presentación en inglés o cover letter es uno de los elementos más importantes a la hora de conseguir el primer empleo en el extranjero. Se trata de un tipo de carta de motivación en la que has de detallar tu formación y experiencia previa, y en el que debes expresar al mismo tiempo tus fortalezas y puntos fuertes, así como las razones por las que has decidido buscar trabajo en el extranjero. Es importante que muestres tu interés por la cultura del país y que redactes un breve párrafo en el que expliques por qué deseas trabajar en la empresa en cuestión. El reclutador tiene que ser capaz de conocer qué has sido, qué eres y qué quieres ser y hacer en tu trayectoria profesional.

Prácticas profesionales en el extranjero