-- publicidad --

superar el primer diaYa has conseguido ese puesto de becario que tanto deseabas y ahora ha llegado el momento de superar tu primer día de prácticas. Es normal que los nervios te hayan acompañado durante los días previos, sobre todo si es la primera vez que vas a hacer prácticas, y que lo sigan haciendo hasta el momento que llegues a la empresa. Conseguir tu primer empleo siempre es una experiencia positiva, aunque sean prácticas, debes tomártelo como tu primera incursión en el mundo profesional.

Si es tu primer día de prácticas en una empresa, en primer lugar, ten en cuenta que si te han elegido a ti de entre todos los candidatos, es porque cumples con el perfil que busca la empresa. Utiliza este pensamiento para superar los nervios y, una vez lo tengas en mente, puedes consultar la siguiente lista de consejos útiles para tu primer día de prácticas en una empresa:

  • Infórmate bien sobre la empresa. Antes de que empieces a trabajar como estudiante, es aconsejable que busques información sobre la empresa, (qué servicios o productos ofrece, cómo estructura su página web, cuáles son sus clientes, etc.) y que conozcas un poco cuál es la filosofía de la empresa y su forma de trabajar.
  • Lleva una libreta y un bolígrafo. Puede que si tienes un poco de nervios el primer día de prácticas no recuerdes la cantidad de información nueva que te den. Si tomas nota en una libreta, siempre estarás a tiempo para consultarla. Anota los nombres de tus compañeros, datos relacionados con tu horario o tus funciones, claves de acceso, etc.


  • Cuida tu vestimenta. Es importante que durante la entrevista de selección observes bien el estilo de la empresa para determinar si deberás vestir de una manera formal o informal durante tu periodo de prácticas en esa empresa. La clave es no desentonar: viste algo sencillo, evita llevar camisetas con mensajes publicitarios o que puedan resultar agresivos, ropa o calzado de playa o vaqueros desgarrados.
  • Actúa con decisión e iniciativa. Estas cualidades serán muy valoradas en tu primer día de prácticas. Sé amable, presta atención a las tareas que te indiquen y habla con calma y naturalidad. También es importante que si tienes alguna duda preguntes en el momento para demostrar interés por el trabajo.
  • Respeta los tiempos. Si te piden que tengas listo un informe, un artículo o cualquier otra tarea a una hora determinada, es conveniente que le des prioridad a eso. Lo mismo sucede con los tiempos de descanso: aprovecha para socializar con los compañeros, aunque siempre respetando los minutos de descanso que te permitan.
  • Socializa con los compañeros. Es importante que intentes entablar conversación con alguno de los compañeros. No te aísles ni te quedes sentado esperando a que ellos se te acerquen. Interésate por su trabajo, sus experiencias, pregúntales dudas, etc.
  • La hora de salida. Se supone que tendrás un horario fijado de entrada y salida, aunque en algunas empresas la hora de salida puede ser más flexible. Asegúrate de que has terminado todo el trabajo antes de irte, procura no dejar las cosas a medias y no seas el primero en irte. Antes de marcharte, avisa a algún responsable y pregunta previamente si necesitan que hagas algo más, para demostrar interés y predisposición por el trabajo.

Prácticas en empresas

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No