-- publicidad --

Con frecuencia se tiende a confundir dos conceptos que, en realidad, son bien diferentes: el pluriempleo y la pluriactividad. Si alguna vez has estado en alguna de estas situaciones, lo más probable es que sepas distinguirlas correctamente. Pero, si no es el caso, es normal que no sepas cuáles son las diferencias entre pluriempleo y pluriactividad. Como te puedes imaginar, cada uno de estos términos hace referencia a situaciones de empleo totalmente diferentes, aunque ambos están relacionados con una idea principal: tanto si alguien se encuentra en situación de pluriempleo como si lo que está desarrollando es la pluriactividad, está claro que no cuenta con una única ocupación, sino con dos o más diferentes.

¿Por qué hacer la declaración de la renta?

WAYHOME studio || Shutterstock

¿Es lo mismo pluriempleo y pluriactividad?

Habitualmente se suelen utilizar ambas palabras, 'pluriempleo' y 'pluriactividad' para designar a una misma situación: la de un trabajador que está contratado por dos o más empresas al mismo tiempo y compagina trabajos diferentes, ya sea a tiempo parcial o bien a tiempo completo.

Esta es una situación legal y totalmente posible hoy en día, un tiempo en el que muchos sueldos no resultan suficientes y es necesario buscar otras fuentes de ingresos. Eso sí, el empleado que trabaje para varias compañías deberá comunicárselo a todas, para que sean estas las que se encarguen de informar a la Seguridad Social. Y habrá que tener en cuenta que no hablaremos de pluriempleo cuando un empleado trabaje para varios clientes, si el contrato lo suscribe una única empresa.




La pluriactividad, por su parte, es algo bien distinto. Se produce cuando alguien ha firmado un contrato de trabajo con una empresa (por cuenta ajena) y al mismo tiempo trabaja en sus propios proyectos como autónomo (por cuenta propia). Como ocurre con el pluriempleo, al contrario de lo que mucha gente puede pensar, la pluriactividad es una situación totalmente legal y compatible. Ahora que conoces bien los detalles de cada uno de estos dos términos, es momento de descubrir sus principales diferencias.

Certificado de Búsqueda Activa de Empleo de Infojobs

baranq || Shutterstock

¿En qué se diferencia el pluriempleo de la pluriactividad?

La primera diferencia la encontramos en la regulación de ambas actividades. Aunque las personas en situación de pluriempleo se encuentran trabajando para diferentes empresas, están sujetas al mismo Régimen de la Seguridad Social. Al contrario, si hablamos de las personas que trabajan por cuenta ajena y como autónomos al mismo tiempo, estamos haciendo referencia a los casos en los que se está dado de alta en más de un Régimen de la Seguridad Social. Normalmente, los apartados en los que se registran los trabajadores en situación de pluriactividad son el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el Régimen General.

Se trata, por tanto, de dos altas diferentes en dos tipos de actividades distintas. En el caso de la pluriactividad, además, el trabajador está obligado a darse de alta en la nueva actividad antes de que transcurra un mes desde su inicio. Y en lo que respecta a las cotizaciones a la Seguridad Social, precisamente por proceder de dos actividades diferentes, también encontramos diferencias en las bases de cotización. Así, de cara a las cotizaciones por desempleo o jubilación, cada una de ellas se producirá bajo las condiciones propias de cada uno de los regímenes.

Hay que señalar, también, que precisamente por contar con dos vías diferentes de cotización, el trabajador en situación de pluriactividad tendrá derecho a percibir dos prestaciones al mismo tiempo. Además, en el caso del trabajo por cuenta propia es el propio trabajador el que se encarga de llevar a cabo las altas y las bajas que sean necesarias en la Seguridad Social, mientras que en el trabajo por cuenta ajena es la empresa o las empresas las que se encargan de esta gestión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No