-- publicidad --

¿Existen diferencias entre el currículum por objetivos y competencias? ¿Qué modelo puede ser el más adecuado para nuestra candidatura profesional? Tanto el Currículum Vitae por objetivos como el currículum por competencias tienen la misma finalidad: ofrecer la mejor presentación al reclutador de personal para optar a un puesto de trabajo. Sin embargo, existen diversas diferencias entre el currículum por objetivos y competencias para llegar a este objetivo común. ¿Quieres conocerlas?

En qué se diferencia un CV por competencias del currículum por objetivos

Currículo por competencias vs. objetivos

El término “competencias” se utilizó por primera vez en un contexto académico en la década de 1970. La British Columbia University fue la precursora de un modelo que trataba de reaccionar a una realidad preocupante: demasiados alumnos, al finalizar sus estudios, tenían conocimientos únicamente teóricos, alejados de la realidad y de la práctica laboral. El Curriculum Vitae sin experiencia necesitaba un enfoque distinto.

Con el currículo por competencias, ya generalizado su uso en nuestros días, el individuo trata de ofrecer una visión global que comprende sus destrezas y habilidades enfocadas a la resolución práctica de problemas. Es por ello, que el CV por competencias sigue siendo la fórmula preferida de los jóvenes con un resume de trabajo sin experiencia. Así, en este modelo de CV el individuo destacará sus motivaciones y formación, adaptadas a las necesidades de la empresa.

En lo que se refiere al currículo por objetivos, su popularización es más reciente y, en muchos ámbitos, es menos conocido que el currículo por competencias. El currículum por objetivos está diseñado para perseguir un fin concreto, y toda la información incluida en el mismo ha de estar orientada a esta finalidad, así como la forma de presentarlo. El currículum por objetivos es una tarjeta de presentación personalizada para un determinado puesto de trabajo y una determinada empresa.

Elementos del currículum


¿En qué se diferencia el currículo por competencias y el currículum por objetivos?

  • En primer lugar, el currículum por objetivos es un CV personalizado y único. El currículum por objetivos no vale para cualquier empresa ni conjunto de empresas, está dirigido a un puesto de trabajo singular y una compañía en particular, de ahí a que sea tan importante adaptar tu currículum a un puesto de trabajo concreto.
  • El currículum por competencias es más genérico, aunque también puede y debe adaptarse al puesto solicitado. El CV por competencias resaltará, por encima de otras, las competencias idóneas para el puesto solicitado pero un mismo modelo puede servir para diferentes empresas del mismo sector.
  • El CV por competencias está orientado a ofrecer información académica y profesional del candidato, aunque adaptada de una forma práctica mediante la categorización de competencias. En contraposición, el CV por objetivos ofrece información relativa únicamente al fin perseguido.

Pautas para explicar los vacíos laborales del Curriculum Vitae

  • En el currículum por objetivos todo es accesorio salvo los objetivos buscados. Para sus admiradores, es un modelo más depurado y limpio que el CV por competencias, y la presencia de los objetivos en el currículum adquiere una gran importancia. Para sus detractores, es un tipo de presentación demasiado simple y que revela las carencias profesionales de su portador. Al contrario, el CV por competencias ofrece información más completa del candidato.
  • En el currículo por objetivos las fechas no son importantes. No es necesario incluir fechas completas, meses o años. En el CV por competencias, aunque se trate de un CV funcional, los detalles y referencias cronológicos ayudan a argumentar las capacidades del candidato.
  • En línea con las diferencias reseñadas anteriormente, el CV por objetivos es un documento muy corto, conciso y que ha de suscitar la curiosidad para ser entrevistado.
  • El CV por competencias también ha de despertar la curiosidad del reclutador pero puede tener entidad suficiente para incluir al candidato en nuevos procesos de selección tras su lectura. Este tipo de resumen puede definirse como “exhaustivo” en comparación con el CV por objetivos.
  • En el CV por objetivos no aparecen referencias profesionales. Sin embargo, las recomendaciones profesionales son, en el CV por competencias, un gran valor añadido que lo enriquece poderosamente y que ayuda a distinguir al postulante de otros candidatos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No