-- publicidad --

Las técnicas de orientación vocacional son realmente útiles para que las personas reconozcan por sí mismas cuáles son sus preferencias y cuál es su vocación dentro del ámbito profesional. Son tan relevantes, que deben aplicarse desde las edades más tempranas en los centros educativos, hasta que los alumnos alcanzan una edad apropiada para comenzar a especializarse académica y laboralmente. Existen tantas dinámicas de orientación vocacional para jóvenes, como currículums de educación aplicados en los centros de estudio.

En este sentido, y durante muchos años, en los colegios e institutos los estudiantes reciben estímulos y consejos acerca de las diferentes opciones profesionales. A continuación, vamos a explicar y analizar cada una de estas dinámicas de orientación, aunque sin duda puede haber muchas más. Cada centro, cada profesor o cada experto en orientación vocacional es posible que desarrolle sus propias técnicas y cuente con sus propios recursos.

Actividades de orientación vocacional
stockfour || Shutterstock

Recursos didácticos para la orientación vocacional

Aunque pueda parecer algo increíble, esta orientación de la que estamos hablando puede tener lugar ya durante los primeros años, es decir, en primaria. ¿Qué niño no ha jugado en clase a las profesiones? Es en estos momentos en los que se comienzan a formar una idea de lo que cada tipo de trabajo supone, y posiblemente algunos de ellos ya tomen, de forma inconsciente, la decisión de orientar su trayectoria profesional hacia un camino determinado.

Pero, sin ninguna duda, es durante los años de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato donde más se incide en este aspecto de la vida de los estudiantes. No es extraño que, sobre todo a partir de los 14 o 15 años, se realice a los jóvenes un test de orientación profesional y académica, con el objetivo de hacerles reflexionar. Además, los resultados de estos tests son evaluados por los expertos en orientación de cada centro educativo, para detectar posibles dudas, conflictos o cualquier tipo de problema que haga que algún alumno requiera de asesoramiento.

Concepto de orientación profesional
Adam Gregor || Shutterstock

Actividades de orientación vocacional

Otra dinámica muy interesante mas allá del test de orientación profesional es la conocida como ‘entrevista a quien admiras‘. Consiste en pedir a los alumnos que entrevisten a una persona de su entorno (amigos, familiares, conocidos, etc.) a la cual admiren por su trayectoria profesional. Ellos mismos tendrán que elegir a la persona en cuestión e indagar en su profesión, dándose cuenta así de lo que realmente quieren conseguir en su futura carrera profesional.

No hay que olvidar en esta etapa hacer especial hincapié y recordar a los alumnos que la Formación Profesión es una opción igual de válida que la universidad a la hora de elegir los estudios. Puede que, por su entorno o por la opinión que es más extendida, piensen que si quieren continuar sus estudios deben hacerlo en la universidad. Y este es un error que corresponde a los especialistas en orientación profesional solventar.

Cuando los alumnos ya superan la ESO, se acercan todavía más al momento crucial de tener que tomar una o varias decisiones. Es por ello que se suceden de forma todavía más frecuente las entrevistas personales entre alumnos y orientadores, así como la realización de tests más específicos y cuyos resultados son analizados y comentados con los expertos. Trasladar a los alumnos las conclusiones que se extraen de estos tests, así como los oportunos consejos en cuanto a la formación que deben recibir o si es o no conveniente seguir un determinado camino, en función de las habilidades y capacidades, es de suma importancia.

Y, por último, ya en Bachillerato (entre los 16 y los 18 años), los estudiantes reciben en el centro la visita de las diferentes universidades de su zona de residencia, y también es posible que se organicen charlas informativas y se presenten testimonios de actuales o antiguos alumnos de las universidades que cuenten su caso y aconsejen a los estudiantes.

Publicidad