-- publicidad --

El pluriempleo es aquella situación en la que un trabajador cuenta con dos trabajos que realiza de forma simultánea en el tiempo, obviamente en momentos diferentes de la jornada laboral, de la semana, del mes o del año. Hablamos de personas que están contratadas a la vez por dos empresas diferentes, y hay que recordar que la persona que es a la vez empleado por cuenta ajena y empresario practica la pluriactividad, no el pluriempleo. Se trata esta de una situación completamente legal, pero muchas personas que practican el pluriempleo se hacen la siguiente pregunta: ¿cómo afectará el pluriempleo a la jubilación? La respuesta, a continuación.

Cómo afecta el pluriempleo a la pensión de jubilación

Lo primero que debes saber es que, aunque cotices por dos o más veces a la Seguridad Social (al estar contratado por dos empresas), la base máxima de cotización está regulada por ley, de forma que no podrás cotizar más. En cualquier caso, las dos o más empresas deberán repartirse esa cifra para que no supere el tope máximo en ningún caso. En 2018, esta cifra se sitúa exactamente en los 3.751,20 euros, lo que supone que nunca se cotizará por más cantidad que la de esa cifra, al menos durante este año que está en curso.


Precisamente por este motivo, aunque quepa esperar que lo que un trabajador en situación de pluriempleo recibirá como pensión de jubilación será mucho mayor que lo que percibirá un trabajador normal, esto no será necesariamente así. A causa del límite máximo de cotización, la jubilación de uno y otro (teniendo en cuenta que el que solo ostenta un trabajo lo hace a jornada completa y el que cuenta con dos los practica a media jornada) no diferirán demasiado.

En cualquier caso, lo que siempre se recomienda es complementar las cotizaciones a la Seguridad Social que más tarde se convertirán en nuestra pensión de jubilación con el ahorro personal.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No