-- publicidad --

Es bastante frecuente que estudiantes extranjeros deseen quedarse para trabajar en España cuando han terminado sus estudios. En ese caso, se debe cambiar el permiso de estancia por estudios, al de residencia y trabajo. Sin embargo, para cambiar un visado de estudiante a un visado de trabajo se exigen unas condiciones generales, como llevar al menos 3 años de residencia por estudios en España, haber terminado los estudios, poseer la cualificación profesional requerida para ese trabajo, no estar becado en programas de cooperación al desarrollo españoles o del país de origen y carecer de antecedentes penales.

Además, ya de forma específica para un trabajo por cuenta ajena, se debe presentar un contrato que esté firmado por la empresa y por el trabajador de al menos un año de duración desde que se obtenga la autorización, y el salario tendrá que ser mayor o igual al salario mínimo interprofesional del momento.




El empleador deberá estar inscrito en la Seguridad Social y estar totalmente al corriente en todo lo relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda. Si, en cambio, deseas trabajar como autónomo, has de cumplir los requisitos para llevar a cabo la actividad proyectada y acreditar que cuentas con recursos económicos suficientes para tu manutención y alojamiento.

La solicitud debe presentarla el empleador en la oficina de extranjería de la localidad en la que se vayan a prestar los servicios. Si el empleador cuenta con centros de trabajo o sedes en más de una provincia y tiene más de 500 empleados, tendrá que hacerlo en la Unidad de Grandes Empresas de la Dirección General de Migraciones. Si la actividad es por cuenta propia, la solicitud la presenta el propio interesado, también en la provincia donde vaya a trabajar.

El plazo para la solicitud es de 90 días antes del vencimiento del permiso de estancia por estudios, y esta presentación prorroga el permiso de estancia hasta que haya una decisión del órgano competente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No