-- publicidad --

¿Es posible compulsar un documento en el extranjero? ¿La Administración española está obligada a realizar la compulsa de la copia de un documento oficial en lengua extranjera? Si buscas empleo en España, y en alguna entrevista de trabajo para probar la acreditación de tu currículum vitae te han solicitado la compulsa de algún documento de tu país, la información que compartimos contigo en este artículo te interesa.

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, refleja el derecho de los trabajadores a obtener la copia compulsada del documento presentado aunque su lengua no sea la oficial del país.

Es imprescindible tener en cuenta a la hora de solicitar una cita para la compulsa de los documentos, que este trámite es de carácter personal (intransferible), y por tanto, la petición deberá aparecer bajo el nombre del titular de la documentación que esté requiriendo la compulsa.

Compulsa de títulos académicos extranjeros




Cualquier trámite que tenga como finalidad la compulsa de títulos académicos extranjeros, para su homologación de acuerdo a la normativa de nuestro país, deberá ser realizado a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objetivo de la compulsa servirá para acreditar que en efecto, la original y la copia son coincidentes; mientras que en el caso de la homologación se busca crear una equivalencia entre el título extranjero y las titulaciones presentes en España.

Solo en el caso de que la documentación orginal no se presente en la institución de la que parte la documentación española, será imprescindible tramitar las compulsas en el consulado. Este caso se aplica al español localizado en país extranjero.

No obstante, para asegurarte de cuál es el proceso a seguir en función del país en el que te encuentres residiendo en la actualidad, puedes acudir a una delegación de los servicios consulares para conocer con total seguridad sobre cuál es el trámite necesario para compulsar un documento en el extranjero.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No