-- publicidad --

Es un hecho: contar con un buen nivel de idiomas en alguna lengua extranjera hace que sumemos puntos en las entrevistas de trabajo o dinámicas de grupo. Saber que puedes defenderte en un idioma distinto al tuyo -y, por lo tanto, sacar a la empresa de más de un aprieto- es un factor que valoran los reclutadores de todo el mundo. ¿Por qué no aprovechar tus conocimientos y acreditar tu nivel de idiomas en el currículum de manera correcta? En este nuevo blog sobre dudas sobre el mercado laboral te hablamos del nivel de idiomas en el currículum, como saber cual es tu nivel y como ayudarte a encontrar empleo en otros idiomas.

¿Qué es el nivel de idiomas en el currículum?

El nivel de idiomas es la capacidad de hablar, leer y/o escribir en diferentes idiomas. Las habilidades lingüísticas de tu currículum podrían incluir cualquier otro idioma en el que tengas una capacidad de comprensión intermedia, avanzada, competente o nativa.

¿Por qué es importante el nivel de idiomas en el currículum?

La comunicación es una parte fundamental de cualquier trabajo, y dependiendo del puesto, puede que tengas que comunicarte con compañeros, directivos o clientes.

Los reclutadores suelen fijarse en el nivel de idiomas en el CV porque demuestran tu capacidad para comunicarte con una gran variedad de personas. También demuestran esfuerzo y dedicación para aprender algo nuevo y desafiante.

Saber una segunda lengua demuestra conocimiento cultural, lo que es una herramienta importante ya que las empresas se están globalizando en todos los sectores.

Las habilidades lingüísticas pueden ayudar a avanzar en tu carrera de varias maneras. Puedes entablar relaciones directamente con los contactos internacionales del empleador sin pasar por un traductor.

Las habilidades lingüísticas pueden ayudar a hacer crecer tu red profesional, permitir más oportunidades de trabajo y demostrar tus habilidades blandas.

acreditar nivel de idiomas curriculum

Los niveles de idiomas en el currículum europeo

Supongamos que, a parte de tener un buen nivel de idiomas, cuentas con alguno de los títulos oficiales de idiomas en Europa. Para indicar tu nivel de idiomas en el Curriculum Vitae en este caso, no solo tendrás que especificar tu nivel de idioma en el currículum; también acreditar el examen que has realizado y la Escuela Oficial de Idiomas que lo ha expedido.

Si tu situación es la contraria y no sabes cómo puedes especificar tu nivel de idiomas en el currículum si no tienes un título oficial, lo primero que tendrás que hacer a la hora de acreditar tu nivel de idiomas en el CV es tomar como base el estándar europeo y realizar una autoevaluación. Gracias a las equivalencias de idiomas en el Marco Común Europeo podrás identificar tu nivel de idioma real (A1, A2, B1, B2, C1, C2) y acreditar tu dominio del idioma de forma correcta.

Niveles de comprensión de idiomas en el CV

Antes de incluir los idiomas en tu currículum, revisa tu comprensión oral, lectora y auditiva del idioma:

Principiante: El nivel de conocimientos de idiomas para principiantes abarca a quienes acaban de empezar a aprender una nueva lengua. Conocen algunas palabras y frases básicas, pero no serían capaces de crear una frase gramaticalmente correcta ni de mantener una conversación con alguien en ese idioma.

Intermedio: Un hablante de una lengua intermedia puede mantener una conversación básica en la lengua, aunque habla a un ritmo más lento que un hablante nativo y necesita algunas repeticiones para entender la conversación. Tienen un conocimiento limitado del vocabulario, comprenden las reglas gramaticales y tienen una capacidad de lectura adecuada.

Competente: Una capacidad lingüística competente implica la capacidad de hablar, leer y escribir la lengua con una dificultad mínima. Los hablantes competentes pueden mantener una conversación con un hablante nativo con facilidad, pero pueden necesitar que se les repitan algunas cosas o que se les expliquen los coloquialismos. Un nivel competente significa que son capaces de conversar en la lengua.

Fluido: Un hablante fluido de la lengua puede hablar, escribir y comprender cómodamente la lengua con facilidad. Tienen un conocimiento completo de la lengua, incluidos los coloquialismos, pero no son hablantes nativos de la misma.

Nativo: Una habilidad lingüística nativa se refiere a una lengua que has crecido hablando y de la que dominas todos los aspectos, incluyendo la gramática, los conceptos complejos y un amplio vocabulario.

Cómo enumerar las habilidades lingüísticas del currículum

Una vez que hayas establecido tus niveles de comprensión de la lengua, estarás listo para enumerar tus habilidades en tu currículum. Además de una sección para las habilidades lingüísticas, también puedes destacarlas en la parte superior de tu currículum en el resumen.

Aquí tienes tres pasos para añadir conocimientos de idiomas a tu currículum:

1. Determina el sistema de clasificación de idiomas que vas a utilizar

Dependiendo de los requisitos del puesto, puede ser suficiente una nota básica después de cada idioma utilizando la escala de principiante a nativo indicada anteriormente. Si en la descripción del puesto aparece un nivel de competencia designado, asegúrate de incluir tu calificación lingüística siguiendo la escala que hayan utilizado en el anuncio. Un currículum para un puesto que no interactúa con clientes internacionales con regularidad podría no requerir una escala de calificación formal.

Si tus niveles de comprensión varían entre el habla, la lectura y la escucha, puede que tengas que enumerar cada calificación por separado.

2. Elige dónde incluirás los idiomas en tu currículum

Tus habilidades lingüísticas pueden figurar bajo tus habilidades, educación o como una sección propia, dependiendo del puesto y del número de idiomas que hables. Si hablas varios idiomas o si el conocimiento de un idioma concreto es fundamental para el puesto, puedes crear una sección aparte en tu currículum para destacar tus habilidades lingüísticas.

3. Da formato a tu sección de idiomas

El formato de tu sección de idiomas dependerá del formato del resto de tu currículum y de tu sector. Esta sección debe estar cohesionada con las demás secciones de tu currículum y puede resaltarse o ponerse en negrita de diversas formas para que destaque si es fundamental para el puesto. Si añades tus idiomas a la sección de habilidades, utiliza otra viñeta o línea en esa sección.

Publicidad