-- publicidad --

Es más que lógico que un trabajador quiera saber a qué grupo de cotización pertenece, pues este dato determina cuestiones importantes, como pueden ser el salario mínimo interprofesional o las cantidades económicas que se percibirán en concepto de bajas laborales, jubilación o desempleo. Si es tu caso y te estás preguntando a qué grupo de cotización perteneces, para comprobar que es el correcto y que no te están perjudicando como profesional, bastará con fijarte en una de tus nóminas.

Sin embargo, por norma general, en las nóminas mensuales solo se incluye la numeración del grupo de cotización al que se pertenece, y no el título. Por lo tanto, solo con este dato sería imposible saber si nuestro grupo de cotización equivale realmente al trabajo que estamos desarrollando.

Listado de grupos de cotización a la Seguridad Social

Para ayudarte a averiguarlo, te contamos a continuación todos los grupos de cotización que existen en la actualidad, que son un total de 11, con su respectiva numeración:

  1. 1. Ingenieros o licenciados.
  2. 2. Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes con titulación.
  3. 3. Jefes administrativos y de taller.
  4. 4. Ayudantes no titulados.
  5. 5. Oficiales administrativos.
  6. 6. Subalternos.
  7. 7. Auxiliares administrativos.
  8. 8. Oficiales de 1ª y 2ª.
  9. 9. Oficiales de 3ª y especialistas.
  10. 10. Peones.
  11. 11. Trabajadores menores de 18 años.

Para que lo tengas en cuenta, la base de cotización es la misma para todos los profesionales que estén inscritos en uno de los grupos que se encuentren entre el 4 y el 11. Los tres primeros grupos engloban a profesionales titulados, así que solo podrán incluirse en ellos los que tengan alguna titulación.

Y, para terminar, debes saber cuáles son los factores que pueden hacer que te encuentres inscrito en un grupo u otro. Estos son: el nivel de formación académica, el tipo de puesto de trabajo a desarrollar y el convenio colectivo correspondiente. Aun así, las empresas pueden determinar y decidir a qué grupo de cotización vas a pertenecer, aunque siempre se podrá negociar.

Publicidad