-- publicidad --

En España, todos los ciudadanos, tanto si son españoles como si son extranjeros, deben encontrarse afiliados a la Seguridad Social para llevar a cabo una actividad laboral. Para ello, toda persona que vaya a iniciar una actividad laboral incluida en un régimen del Sistema de la Seguridad Social deberá solicitar un número de afiliación a la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta afiliación es obligatoria para disponer de todos los derechos de los trabajadores en su modalidad contributiva, y es para toda la vida.

Si quieres afiliarte a la Seguridad Social, deberás recurrir al modelo TA.1, cuyo nombre es 'Solicitud de Afiliación/Número de Seguridad Social'. Y, si dispones de certificado digital, puedes hacer la gestión directamente desde el servicio 'Asignación de número de Seguridad Social' de la Sede Electrónica.

La Tesorería te asignará un número de la Seguridad Social para tu identificación en las relaciones que mantengas con la misma. El proceso de afiliación a la Seguridad Social podrá ser a instancia del empresario, que está obligado a solicitarla para quienes vayan a trabajar con él si es la primera vez que trabajan, o a instancia del trabajador autónomo que inicie su actividad y no se encuentre ya afiliado.


También puede hacerse de oficio por Tesorería cuando la Inspección de Trabajo compruebe el incumplimiento de la obligación de solicitar la afiliación por parte de los trabajadores o los empresarios.

La solicitud de afiliación se dirigirá a la Dirección Provincial de la Tesorería de la misma provincia en que esté domiciliada la empresa y antes de iniciar la prestación de servicios el trabajador, o en la que radique el establecimiento del trabajador si es autónomo.

Otra cosa distinta es que necesites saber tu número de afiliación y no sepas cómo averiguarlo. En este caso puedes pedir cita en el Servicio Público de Empleo Estatal para que te lo proporcionen, o puedes encontrarlo también en tu tarjeta sanitaria, en tus nóminas o en tus contratos de trabajo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No