-- publicidad --




Aunque siempre se ha requerido la Cl@ve o el certificado electrónico para hacer cualquier tipo de trámite en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, desde que estalló la crisis del coronavirus y se cerraron muchas de las oficinas físicas de la Seguridad Social se ha habilitado un buzón en la Sede Electrónica de la Seguridad Social para presentar escritos, solicitudes y comunicaciones sin necesidad de tener una identificación digital. A continuación te explicamos cómo puedes utilizar este servicio desde la comodidad de tu casa.

¿Cuándo utilizar el buzón de consultas de la Seguridad Social?

Cuando no tengas identificación digital (Cl@ve, certificado electrónico o firma digital) y necesites hacer cualquier tipo de solicitud urgente e inaplazable que requiera la tramitación de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras: la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM).

Pasos para usar el buzón de la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsar cualquiera de los tres enlaces que te ofrece para acceder directamente a los formularios habilitados para cada una de las tres entidades que se ocupan de estas gestiones:

En cuanto accedas a cualquiera de los tres formularios, ve abajo del todo y pincha la opción «Sin certificado«:

En cuanto pulses esta opción te saldrá el formulario de la presentación de solicitud dirigido a la entidad que hayas seleccionado. Tendrás que rellenar los siguientes datos:

  • Datos del titular
  • Provincia y Organismo de destino
  • Escrito, solicitud o comunicación
  • Documentos que se presentan con la solicitud
  • Pregunta de seguridad

Cuando formules esta solicitud no olvides remitir una copia de tu DNI y de tu documentación acreditativa. Los funcionarios de la Seguridad Social recomiendan que no envíes varias solicitudes del mismo trámite porque podrías colapsar las líneas de trabajo de la Sede Electrónica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No