-- publicidad --

El demandante de empleo tiene una serie de obligaciones cuando se apunta al paro y decide solicitar una ayuda o prestación. Y es que, existe el conocido "compromiso de actividad" que se acepta desde el momento de la solicitud y es a partir ahí, cuando el profesional se obliga a cumplir cada uno de los puntos establecidos en el documento, que evidentemente son necesarios para poder asegurar la sinceridad y el buen uso de las ayudas para desempleados recibidas.

¿A qué me comprometo al apuntarme al paro?

Cuando un profesional solicita su tarjeta de demanda de empleo se obliga a cumplir los siguientes puntos:

  • En primer lugar, deberá comprometerse a la búsqueda de empleo, para lograr un nuevo puesto de trabajo. Esta medida pretende acabar con el concepto de "paro indefinido".
  • Deberá acudir a aquellas ofertas de empleo facilitadas por el SEPE y aceptar la colocación adecuada en el puesto sugerido por el Servicio Público de Empleo Estatal. De hecho, un rechazo en este sentido puede suponer una sanción y la pérdida de la prestación demandada.


  • El profesional inscrito estará obligado a participar activamente en cualquier acción formativa, de inserción laboral, colaboración, etc. dirigida a mejorar su situación de trabajo en un futuro.
  • También estará obligado a renovar la demanda de empleo (lo que se conoce popularmente como "sellar el paro") cuando se establezca la fecha necesaria.

Así mismo, es esencial notificar a la oficina de empleo cualquier cambio en la situación del candidato, como el cambio de domicilio, posibles desplazamientos de residencia, cambios en el número de miembros de unidad familiar, etc.

Una vez que el profesional se inscribe como demandante de empleo declara que todos los datos que haya podido facilitar al SEPE son correctos y por tanto, se obliga a notificar cualquier posible variación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No