-- publicidad --

La paga extra es uno de los momentos esperados por muchos trabajadores, ya que se suele percibir en las épocas en las que los gastos más se incrementan: verano y Navidad. Para poder hacer frente a los gastos extraordinarios de estas épocas y a las vacaciones, la paga extra puede ser de gran ayuda. Por eso es interesante saber cuánto se cobra exactamente en la paga extra.

Pues bien, actualmente la paga extra y su importe se regula en el Estatuto de los Trabajadores, o en el convenio colectivo correspondiente (siempre que se mejoren las condiciones para el trabajador), pero esto no ha sido así siempre. Desde su creación, en el año 1947, la paga extra solo equivalía a una semana de trabajo, por lo que el importe que percibía el trabajador en concepto de esa paga extra era únicamente un cuarto de su salario mensual.




Hoy en día, está establecido que la paga extra nunca podrá ser inferior al importe correspondiente de 30 días de salario base. En el caso de los salarios base más bajos, hay que tener en cuenta que la paga extra nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en 2018 se sitúa en los 735,90 euros mensuales.

Por norma general, verás que la paga extra que recibas tiene exactamente el mismo importe que el resto de sus nóminas, a menos que se incluya en ella algún tipo de incentivo o plus. Por supuesto, igual que en el resto de pagos mensuales, habrá que practicar en la cifra de la paga extra las retenciones correspondientes en concepto de impuestos.

Lo habitual es que la paga extra de Navidad se reciba entre los días 20 y 25 de diciembre, y que la de verano se abone en la segunda mitad de junio, aunque también puede suceder que se pague en julio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No