-- publicidad --

En general, se suele pensar que la formación bonificada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es 100 % gratuita, pero esto depende de para quién. Y es que la formación bonificada tiene un coste, ya que la empresa debe abonar la factura que le emita la empresa formadora u organizadora que le presta el servicio de formación.

¿En qué casos los cursos bonificados son gratis?

Pero, a la vez, esta formación es gratis para el empleado, como exige la legislación vigente a través del artículo 12 del Real Decreto 694/2017, por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Entonces, ¿puede la empresa bonificar el 100 % del coste del curso?

Podemos responder que en algunos casos sí, y en otros casos no, y esto dependerá del tipo de acción formativa, de la modalidad en la que se imparta, del coste total de la misma, y del número de alumnos que asistan.

Solo en los casos que se pueda bonificar el 100 % del coste de la formación se podrá hablar de la ‘gratuidad’ de la formación, pero siempre sabiendo que no debemos entenderlo en el sentido literal, sino que habrá que pagar por ella para posteriormente poder bonificarla.

Aunque para la empresa siempre supone un coste, al asumir los costes indirectos y los costes salariales de los trabajadores formados, en el caso de que la formación se haya realizado en horario laboral. Si la formación es realizada fuera de las horas de trabajo, ese coste quedará a expensas del convenio de cada empresa y en función de cómo lo tenga pactado con sus trabajadores.

Ahora bien, la Fundación Tripartita exige a las empresas, en función de su tamaño, un porcentaje mínimo de cofinanciación privada sobre el coste de la formación. Este porcentaje es calculado de forma global para toda la formación impartida durante el año natural.

Publicidad