-- publicidad --

Si estás cobrando el paro y te han ofrecido trabajar a tiempo parcial hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta, en relación a la ayuda para desempleados que estás recibiendo. ¿Se puede trabajar a tiempo parcial y seguir cobrando el paro? Descúbrelo a continuación.

En un momento en el que el mercado laboral dispone de una de las tasas de paro más elevadas, es frecuente que los trabajadores no deseen descartar ninguna oferta de empleo a pesar de estar cobrando algún tipo de prestación. La diferencia viene entre el tipo de ayuda que se esté recibiendo, si la prestación contributiva (lo que se conoce popularmente como paro) o bien el subsidio por desempleo, ya que entre ambos sistemas existen algunas diferencias.

Cómo pedir cita previa en el SEPE

Cressida studio || Shutterstock

El derecho a paro en el trabajo a tiempo parcial

Si has recibido la prestación por desempleo y tienes la posibilidad de trabajar a tiempo parcial puedes optar por dos modalidades:

  • Antes que nada, comunicar al SEPE que estás trabajando y continuar recibiendo el paro de forma reducida en relación a las horas que vas a trabajar a tiempo parcial.
  • Detener la prestación mientras dure el contrato de trabajo y volver a solicitarla cuando vuelvas a la situación de desempleo total.


En este último caso, si el contrato a tiempo parcial tiene una duración inferior a un año puedes solicitar que te reanuden la prestación económica a la finalización del trabajo, y de este modo cobrar el resto de meses que se quedaron pendientes. Sin embargo, si el nuevo contrato mantiene una duración superior a un año, podrías solicitar una nueva prestación que contemple el periodo que has cotizado nuevamente durante el trabajo a tiempo parcial.

¿Qué es el currículum B?

Sergey Nivens || Shutterstock

¿Es incompatible la prestación por desempleo y el trabajo a tiempo parcial?

Has de tener en cuenta que con carácter general, no existe ninguna incompatibilidad entre el subsidio y el contrato de trabajo temporal. Sin embargo debido a su carácter de prestación, si es obligatorio comunicar de la existencia de ese nuevo trabajo a la oficina de empleo para evitar que el Servicio Público de Empleo Estatal conozca por parte de la Seguridad Social que estás ocupando un nuevo puesto de empleo, y que pueda percibir mala fe por tu parte debido a la ausencia de comunicación.

Si optas por el silencio y no decides comunicar tu cambio de actividad, sí es posible que a modo de sanción el organismo oficial te retire cualquier tipo de ayuda que estés recibiendo como desempleado. Este punto es importante, así que ante la duda, comunica cualquier cambio de actividad laboral al SEPE.

¿Puedo trabajar a tiempo parcial y cobrar el subsidio por desempleo?

Al principio del artículo comentábamos que existen diferencias entre la prestación contributiva y el subsidio. ¿Por qué? Muy sencillo. Si recibes un subsidio por desempleo, no podrás superar los 530,78 € al mes con el sueldo de tu nuevo contrato. En este caso, deberás optar por detener la ayuda y reanudarla una vez finalizada la contratación, siempre que no tengas acumulados más de 360 días de cotización. Si no, tendrás derecho a solicitar la prestación contributiva o paro, en puesto del subsidio por desempleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No