-- publicidad --

Aunque a menudo pueden llegar a confundirse, existen notables diferencias entre una agencia de colocación y una empresa de trabajo temporal. Ambas son instituciones enfocadas al sector del empleo desde distintas perspectivas. Saber distinguirlas es clave, para poder trabajar con ellas en función de tu finalidad laboral.

¿En qué se diferencia una ETT de una Agencia de Colocación?

Las agencias de colocación tienen una función imprescindible, al ayudar en el proceso de ocupación laboral a muchos desempleados que carecen de un puesto de trabajo de acuerdo a sus capacidades. El trabajo y la acción de las agencias de colocación se encuentra regulado por el Real Decreto 1796/2010, de forma que en todo momento sus operaciones estén controladas y mantengan los requisitos establecidos por la normativa.

¿Pero cuáles son las características que definen a este tipo de agencias y que las diferencian de las Empresas de Trabajo Temporal? Presta especial atención:

  • Las agencias de colocación no obtienen ganancias por el trabajo que preste un empleado en la empresa por la que finalmente es contratado.
  • Generalmente suelen realizar actividades de formación y talleres de orientación para facilitar la búsqueda de empleo en los profesionales demandantes.


  • Las agencias de colocación no realizan directamente la contratación entre la empresa y el trabajador, sino que únicamente actúan como una entidad intermediaria que facilita el proceso de inserción laboral.
  • Para cada perfil demandante se realiza un pequeño estudio profesional, para evaluar cuál es su grado de empleabilidad y poder localizar las ofertas de trabajo a sus capacidades personales.

La agencia de colocación deberá enviar un informe mensual al Servicio Público de Empleo Estatal de todas aquellas acciones y protocolos que se han realizado con los profesionales demandantes.

¿Por qué hay ETT que también son Agencias de Colocación?

Tras la entrada en vigor de la Ley 3/2012 de 6 de julio, como consecuencia de las reformas laborales del mercado, se autorizo la posibilidad de que una empresa de trabajo temporal pudiera ser al mismo tiempo agencia de colocación.

Eso sí el requisito imprescindible para ello es que el profesional sepa en todo momento si la empresa con la que está tratando está actuando bajo la modalidad de ETT o agencia de colocación.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No