-- publicidad --

El mobbing o acoso en el trabajo hace referencia a una situación de hostigamiento o acecho cometida por una persona perteneciente al ámbito laboral de la víctima, con carácter reiterado y mantenido. Existen diferentes tipos de acoso laboral en función del rol que ejerza el acosador con respecto a la posición de la víctima. ¿Quieres saber más detalles sobre el acoso laboral? A continuación analizaremos en profundidad el concepto de mobbing y su clasificación.

luxorphoto || Shutterstock

¿Qué entendemos por acoso laboral?




El término de mobbing es un término anglosajón utilizado para describir una variedad de comportamientos en el entorno de trabajo equivalentes a abuso emocional o físico. El concepto de acoso laboral se utiliza cuando un grupo de empleados (en lugar de un solo tipo de trabajador) se involucra en este comportamiento hostil, complicando la situación de un compañero trabajo de una manera consensuada.

Los promotores del mobbing pueden ser compañeros, superiores o subordinados, y este comportamiento puede afectar a los trabajadores de empresas de todos los tamaños, incluso en los negocios más pequeños. No existe un motivo concreto que defina el por qué del acoso, pero los últimos estudios en psicología del comportamiento han evidenciado que el perfil que sufre mobbing con más frecuencia, son a menudo los miembros más creativos, profesionales y competentes de la empresa.

La razón por la que sucede esto, es porque los acosadores pueden llegar a sentirse "amenazados" en su propio puesto de trabajo, por un profesional con más valía en su sector. Las mujeres en situación de trabajo y maternidad, los trabajadores más jóvenes y los empleados de mayor edad tienen un riesgo más alto de convertirse en víctimas de acoso laboral.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No