-- publicidad --

El mobbing o acoso en el trabajo hace referencia a una situación de hostigamiento o acecho cometida por una persona perteneciente al ámbito laboral de la víctima, con carácter reiterado y mantenido. Existen diferentes tipos de acoso laboral en función del rol que ejerza el acosador con respecto a la posición de la víctima. ¿Quieres saber más detalles sobre el acoso laboral? A continuación analizaremos en profundidad el concepto de mobbing y su clasificación.

luxorphoto || Shutterstock

¿Qué entendemos por acoso laboral?

El término de mobbing es un término anglosajón utilizado para describir una variedad de comportamientos en el entorno de trabajo equivalente a abuso emocional o físico. El concepto de acoso laboral se utiliza cuando un grupo de empleados (en lugar de un solo tipo de trabajador) se involucra en este comportamiento hostil, complicando la situación de un compañero trabajo de una manera consensuada.

Los promotores del mobbing pueden ser compañeros, superiores o subordinados, y este comportamiento puede afectar a los trabajadores de empresas de todos los tamaños, incluso en los negocios más pequeños. No existe un motivo concreto que defina el por qué del acoso, pero los últimos estudios en psicología del comportamiento han evidenciado que el perfil que sufre mobbing con más frecuencia, son a menudo los miembros más creativos, profesionales y competentes de la empresa.

La razón por la que sucede esto, es porque los acosadores pueden llegar a sentirse «amenazados» en su propio puesto de trabajo, por un profesional con más valía en su sector. Las mujeres en situación de trabajo y maternidad, los trabajadores más jóvenes y los empleados de mayor edad tienen un riesgo más alto de convertirse en víctimas de acoso laboral.

Las tácticas de mobbing pueden incluir:

Agresión verbal: Faltar al respeto y devaluar al individuo, a menudo a través de lenguaje irrespetuoso y devaluador o abuso verbal. Los acosadores en el lugar de trabajo suelen ser verbalmente agresivos con sus objetivos. La agresión puede adoptar la forma de un tono brusco o desagradable al hablar con la víctima. Además, la víctima puede ser objeto de insultos y comentarios sarcásticos. La agresión verbal puede incluir el acoso sexual.

Exclusión: Los objetivos del mobbing suelen ser excluidos e incluso aislados en el lugar de trabajo. La exclusión puede consistir en dejar «accidentalmente» a la víctima fuera de una cadena de correos electrónicos, no invitarla a reuniones importantes y negarse a socializar con ella tanto dentro como fuera del lugar de trabajo. A veces, la víctima del mobbing puede verse excluida físicamente en el lugar de trabajo al ser reubicada su mesa u oficina en una zona alejada de otros miembros del equipo.

Chismes y calumnias: Los cabecillas del mobbing y sus partidarios pueden iniciar chismes maliciosos destinados a humillar y perjudicar a la víctima. A veces, las habladurías son puras calumnias; en otras, las habladurías revelan información personal sobre el objetivo que puede ser embarazosa, pero que no tiene nada que ver con la competencia profesional de la víctima.

La investigación realizada por el Workplace Bullying Institute sugiere que las siguientes son las 25 tácticas de acoso laboral más comunes: 

  1. Acusó falsamente a alguien de «errores» que en realidad no cometió (71 %).
  2. Miraba fijamente, fulminaba con la mirada, intimidaba de forma no verbal y mostraba claramente hostilidad (68 %).
  3. Descartó injustamente los pensamientos o sentimientos de la persona («oh, eso es una tontería») en las reuniones (64 %).
  4. Usó el «tratamiento silencioso» El trato silencioso es la negativa a comunicarse verbal y electrónicamente con alguien que está dispuesto a comunicarse. (64 %).
  5. Exhibió presumiblemente cambios de humor incontrolables frente al grupo (61 %).
  6. Reglas inventadas sobre la marcha que incluso ellos no siguieron (61 %).
  7. Despreció la calidad satisfactoria o ejemplar del trabajo terminado a pesar de la evidencia (desacreditación) (58 %).
  8. Criticado dura y constantemente (57 %).
  9. Comenzó, o no detuvo, rumores destructivos o chismes sobre la persona (56 %).
  10. Animó a las personas a volverse en contra de la persona que estaba siendo atormentada (55 %).
  11. Señaló y aisló a una persona de otros compañeros de trabajo, ya sea social o físicamente (54 %).
  12. Mostrar públicamente un comportamiento grosero, indigno (53 %).
  13. Robó crédito por el trabajo realizado por otros (plagio) (47 %).
  14. Abusó del proceso de evaluación mintiendo sobre el desempeño de la persona (46 %).
  15. Usó información confidencial sobre una persona para humillarla en privado o en público (45 %).
  16. Tomó represalias contra la persona después de que se presentó una denuncia (45 %).
  17. Hizo humillaciones/insultos verbales basados ​​en género, raza, acento, edad o idioma, discapacidad (44 %).
  18. Asignó trabajo no deseado como castigo (44 %).
  19. Creó demandas poco realistas (carga de trabajo, plazos, deberes) para la persona seleccionada (44 %).
  20. Lanzó una campaña sin fundamento para expulsar a la persona (43 %).
  21. Animó a la persona a renunciar (43 %).
  22. Sabotearon la contribución de la persona a una meta y recompensa del equipo (41 %).

Cómo prevenir el mobbing laboral

Crear los canales de comunicación adecuados

Tener un canal de comunicación eficaz y seguro, donde los empleados sientan total libertad.

Generar un ambiente laboral de respeto

Propiciar un ambiente laboral seguro y agradable donde los compañeros se traten como iguales y mantengan siempre la amabilidad es vital para evitar el acoso. Para ello es muy importante conocer las carencias y trabajarlas a fondo.

Fomentar las conductas positivas

Los responsables deben tomar el hábito de felicitar siempre en público y corregir los errores en privado es una manera simple y sencilla de prevenir el mobbing laboral. De esta manera, el líder del equipo está valorando el esfuerzo y los buenos resultados mientras que, a la vez, crea espacios seguros donde poder aportar críticas constructivas a los empleados.

  • https://workplacebullying.org/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Workplace_bullying
Publicidad