-- publicidad --

Las horas extraordinarias son aquellas que han sido realizadas por el trabajador, sobre la duración máxima asumible por una jornada de trabajo ordinaria. Se establece un máximo de 80 horas extra anuales por trabajador, con el objetivo de evitar posibles abusos derivados de la situación contractual entre empresa y empleado. Cabe mencionar que si la empresa excede en el número máximo de horas extra, deberá seguir abonándolas pero podrá ser sancionada ante una Inspección de Trabajo por incumplimiento de la Ley.

A excepción de las horas extra de obligada realización, tienen carácter voluntario a excepción de que exista un pacto colectivo o individual que contradiga esto. Salvo jornadas de trabajo especiales en las que el empleado tenga tareas de reparación de daños y siniestros extraordinarios, se prohíbe la realización de horas extra si se trabaja de noche. Así mismo, la realización de horas extra está terminantemente prohibida en el caso de menores de 18 años, puesto que no tendrían la edad mínima para trabajar en España.


Un detalle a destacar, es que en el caso de que la empresa "obligue" al trabajador a realizar esas horas extraordinarias, éste no podrá negarse porque estaría contradiciendo una orden superior. Deberá realizarlas y reclamar contra la empresa, para denunciar una posible situación de coacción.

Si te has sentido coaccionado bajo amenazas de despido y no existe ninguna cláusula en tu contrato que te obligue a realizarlas, puedes utilizar como prueba grabaciones en las que se demuestre dicha situación, siempre que el trabajador también aparezca en ellas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No