-- publicidad --

El Convenio Colectivo se encarga de regular las distintas situaciones y condiciones que pueden aparecer en el entorno laboral, y que atañen al empresario y al trabajador. El objetivo final es que el entorno laboral sea positivo y agradable, garantizando los derechos y deberes de ambas partes. ¿Pero qué viene regulado en el Convenio Colectivo exactamente?

Cualquier relación laboral debe estar marcada por la concordia y las buenas emociones. Y es que, en ciertos momentos en los que el estrés y las exigencias se convierten en protagonistas, puede suceder que la relación entre la patronal y el empleado se deteriore. En esos casos, el convenio colectivo será un seguro de concordia para ambas partes.

¿Cuáles son las materias que se regulan en el mismo convenio colectivo? Lo analizamos en el siguiente apartado.

Regulación del Convenio Colectivo de trabajo

El ámbito de aplicación del Convenio Colectivo se encarga de recoger aquellas situaciones que puedan generar discriminación entre los trabajadores de la empresa, ya se atendiendo a elementos personales como la religión, la preferencia sexual, o por cuestión de género.

De este modo, se incluirán medidas que favorezcan un trato de igualdad y permitan el desarrollo profesional y el desarrollo personal del trabajador. Las oportunidades laborales no deberán verse menospreciadas por cualquier situación discriminatoria.

El convenio colectivo define los costes salariales del grupo laboral, incluyendo todas aquellas remuneraciones indirectas, la posibilidad de introducir productividades en las ganancias, etc.

En este acuerdo también se establecerán las distintas categorías profesionales dentro de la empresa y toda la información referente a la jornada laboral diaria, semanal, días de descanso, tipo de contrato, etc.

En el convenio colectivo también se regulan las medidas sindicales que se aplicarán las relaciones de empresa. Dentro de este grupo destacamos la definición del canon de negociación, los delegados de personal y los comités. En el documento se establecen los medios y los materiales de los servicios de prevención de la empresa, además de medidas asistenciales para posibles mejoras de la Seguridad Social en coberturas.

Publicidad