-- publicidad --

¿Alguna vez has buscado información sobre los organismos públicos y las distintas oficinas de empleo en España? Entonces ya te habrás dado cuenta de que muchas de las siglas de estos organismos son similares entre sí. Tanto, que incluso pueden generar confusión. Las siglas del Servicio Público de Empleo Estatal, sin ir más lejos, suelen ser confundidas con las del Servici Valencià d'Ocupació i Formació. ¿Pero SEPE y SERVEF es lo mismo? ¿En qué se diferencian el SEPE y SERVEF? Vamos a despejar esta duda.

Diferencia entre SEPE y SERVEF

No;  SEPE y SERVEF no significa lo mismo, pero uno no se entiende sin el otro (y viceversa). Así como el SEPE es un organismo único para todo el territorio nacional que depende del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el SERVEF es el Servicio Autonómico de Empleo exclusivo de la Comunidad Valencia.




Dado que España es un país descentralizado, las Comunidades Autónomas asumen algunas competencias relacionadas con el empleo. Esto es primordial para agilizar las políticas laborales y ofrecer una atención más personalizada a los ciudadanos de la comunidad pertinente. A la hora de trabajar en España, por lo tanto, debes tener en cuenta las funciones de uno y de otro para acudir al SEPE o SERVEF según convenga:

  • Funciones del SEPE: Gestionar las prestaciones por desempleo, planificar las políticas laborales, realizar análisis sobre la situación del mercado español, etc.
  • Funciones del SERVEF: Orientación laboral, trámite de subsidios y prestaciones por desempleo, publicación de ofertas de empleo a nivel autonómico.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No