-- publicidad --

Llega el momento que tanto has estado esperando. Después de un tiempo en el paro, has encontrado trabajo. Ya te han dicho qué día empiezas, y lo único que te preocupa es dar la talla y comenzar por todo lo alto. Pero, conforme se acerca la fecha, algunas dudas te asaltan, y una de esas dudas puede ser: ¿Tengo que sellar el paro si estoy trabajando? ¿Qué hago con mi paro, ahora que voy a comenzar a trabajar de nuevo?

Sellar el paro mientras tienes empleo

Pues bien, debes saber que estar trabajando y cobrar el paro son dos situaciones incompatibles. Aunque la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo están interconectados y lo más probable es que crucen datos, debes saber que el trabajador tiene la obligación de comunicar al SEPE que está trabajando. Y esto puede hacerse por teléfono, presencialmente o por Internet. Automáticamente, en cuanto comiences a trabajar dejarás de percibir la prestación por desempleo.

Ahora bien, esto aplica únicamente para los contratos a jornada completa. Si tu nuevo trabajo es a media jornada, o si bien lo que decides es convertirte en autónomo, es posible que puedas compatibilizar tu nueva actividad con el cobro de la prestación, o al menos con una parte de la misma.

Y es que, aunque también deberás comunicar esta nueva situación a la Seguridad Social, si tu nuevo trabajo es a media jornada puedes seguir cobrando el paro, con la reducción proporcional del mismo en su importe.

Hacerse autónomo con el paro acumulado

Por último, en el caso de que te decidas por convertirte en autónomo, podrás utilizar lo que te quede de ayuda por desempleo para montar tu nuevo negocio o para sufragar el gasto que supone pagar la tasa de autónomos cada mes.

Además, en estos últimos dos casos no será necesario que renueves el paro. Bastará con que informes de cualquier cambio que suceda en tu situación profesional.

Publicidad