-- publicidad --
frases motivacion empleo

La experiencia laboral es, probablemente, el aspecto más importante de todo currículum vitae. Sin embargo, si eres joven y acabas de terminar los estudios, estás buscando tu primer empleo y nunca has trabajado antes, poca información podrás aportar en esta sección. Si todavía estás buscando en qué trabajar, te aconsejamos a que busques saber cuáles son las carreras con más salidas.

Pero no te preocupes, ¡por algún sitio hay que comenzar! En este artículo te asesoramos y te damos consejos para que puedas sacarle el máximo partido a tu currículum aún sin tener experiencia laboral. Cuando tenemos poca experiencia, anotar nuestros cursos y proyectos en redes sociales y portales nos puede ayudar a encontrar empleo, gana visibilidad en Linkedin y otras plataformas que nos acercan las ofertas de trabajo y aumenta tus probabilidades de obtener un empleo.

Aprende como hacer un CV en Excel para buscar empleo sin experiencia previa y consigue el currículum perfecto rápidamente que te ayude a encontrar empleo de forma fácil. En caso de que si que tengas experiencia es necesario, si quieres aumentar tus probabilidades de obtener el empleo, que debes certificar tu experiencia laboral a través de la web del SEPE, esto hará que las empresas vean que tienes experiencia demostrable y ayudará a destacar aún más si se aplican  las técnicas de las que hablamos en este artículo.

Plantillas de CV PREMIUM

Tipos de Curriculum Vitae sin experiencia

Al comenzar en el mundo laboral, es complicado adquirir experiencia si no te dan trabajo, y es que la principal característica de un currículum SIN experiencia frente a un CV sobrecualificado es que, como su propio nombre indica, no tiene un apartado de experiencia laboral. Sin embargo, es posible que sí puedas incluir ciertas actividades cercanas a lo profesional en tu CV. Veamos algunos ejemplos:

  • Has realizado prácticas como becario/a en alguna empresa (actividad que no está considerada como experiencia profesional propiamente dicha).
  • Has trabajado como cualquier otro empleado pero nunca has firmado un contrato de trabajo por ello (bien porque te han pagado en negro, porque te has dedicado al trabajo doméstico o porque has estado cuidando de personas dependientes).
  • Has trabajado de manera desinteresada en actividades de voluntariado (que, al ser sin ánimo de lucro, tampoco están consideradas como experiencia profesional).
  • Nunca has trabajado pero tampoco posees estudios.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, has de saber que existe un modelo de CV sin experiencia específico para ti:

 
Puedes elegir también currículums creativos, dependiendo del puesto a que te candidatas, o incluso, currículum con infografías muy originales.
 

Estructura del currículum sin experiencia

Puede que tu currículum no tenga la sección de experiencia profesional, pero desde luego sí puede incluir una serie de apartados que marcarán la diferencia de tu candidatura de empleo. Intenta resumir tu trayectoria profesional en una línea. De lo que se trata al final es que seamos capaces de destacar nuestros puntos fuertes y convencer al reclutador de que somos la mejor opción para el puesto de trabajo ofertado. Cuando contamos con un CV sin experiencia debemos hacer hincapié en preparar bien las entrevistas que vayamos a realizar, te contamos los principales filtros de selección de personal y como superarlos para que estés preparado y puedas destacar del resto de candidatos.

Estos son solo algunos de los apartados con los que te puedes lucir, encima si buscas trabajo para después que te gradues:

  • Tu formación académica (licenciatura, grado universitario, grado en Formación Profesional) y complementaria (cursos, seminarios, congresos a los que hayas asistido)
  • Tu dominio de idiomas con la certificación que lo acredite. Si has tenido una experiencia internacional y has podido mejorar tus conocimientos en una lengua, no se te olvide exponerla.
  • Tus conocimientos informáticos y nivel de dominio.
  • Las habilidades y competencias que te hacen valioso para el puesto de empleo.
  • Otros detalles de interés, como puede ser tu disponibilidad para viajar/cambiar de residencia

Para redactar un CV sin experiencia puedes centrarte en aplicar la técnica de storytelling y así captar la atención del reclutador.

Objetivos en el CV

los objetivos en el curriculum

Podrás comentar cuáles son tus motivaciones laborales y explicar hacia dónde te gustaría llegar en tu carrera profesional.

Habilidades en el CV

Las soft skills más valoradas
Rawpixel.com || Shutterstock

Podrás demostrar que, pese a no tener experiencia previa, cuentas con las habilidades necesarias para el puesto de trabajo

Formación en el CV

Nejron Photo || Shutterstock

Hacer hincapié en tus estudios, tanto reglados como complementarios, te convertirán en un candidato más que válido.

Ejemplos de currículum sin experiencia

Ya sabes qué apartados puedes incluir en tu CV y cómo puedes destacar tus puntos fuertes en la candidatura. ¿Por qué no pones en práctica lo aprendido con la plantilla de currículum sin experiencia que te proponemos? Al hacer clic en el enlace que tienes a continuación automáticamente se te descargará una plantilla en Word que podrás editar a tu gusto.Y todo de forma gratuita:

Descargar plantilla de currículum sin experiencia

Carta de presentación sin experiencia

Nunca nos cansaremos de decirlo: la carta de presentación es el complemento perfecto de tu currículum, especialmente cuando no tienes experiencia previa que pueda hablar sobre tu profesionalidad y tu buen hacer en el trabajo. La carta de presentación te ayudará a mostrar otros aspectos sobre tu persona que no podrás plasmar en tu CV, además de darte la oportunidad de explicar las razones por las que te encantaría iniciar tu andadura profesional en la empresa a la que postulas. Te enseñamos a redactarla en los siguientes enlaces:

Publicidad
Plantillas de CV PREMIUM