-- publicidad --

Encontrar una forma original y novedosa de presentar tu formación y experiencia laboral es la única manera de garantizar que tu currículum no caiga en el olvido nada más ser recibido por la empresa en la que te gustaría trabajar. Ten en cuenta que son muchos los currículums que se reciben a diario, por eso es vital que busques una forma diferente de plasmar tu perfil profesional. Una de las opciones que mejores resultados puede proporcionarte, y que además no requiere de grandes esfuerzos técnicos, es el currículum animado. Si todavía no conoces con exactitud en qué consiste el formato de currículum animado, o si necesitas conocer algunos ejemplos e ideas para crear ya tu currículum con animación, continúa leyendo.

VasutinSergey || Shutterstock

¿Qué es un currículum animado?

Podemos decir que el formato de currículum animado se encuentra a medio camino entre un vídeocurrículum y una infografía. No es ni el primero ni la segunda, pero tiene algunos elementos de ambos. Por un lado, el dinamismo y el movimiento de un vídeo y, por otro lado, el orden esquemático y la organización en la presentación de las ideas de una infografía.

Pero hay que tener en cuenta que, aunque se trata de un elemento muy atractivo, no es estrictamente necesario que un currículum animado contenga vídeos para que sea considerado como tal. Es más, existen muchísimas herramientas que nos pueden ayudar a conseguir esa animación y ese movimiento propios del currículum animado, sin tener que incluir necesariamente vídeos en él. Tú eliges: crear una sucesión de vídeos con toda la información relacionada con tu trayectoria profesional y formación académica, o diseñar una atractiva presentación.

Elaborar una infografía para CV

Petr Vaclavek || Shutterstock

Ejemplos de currículum con animación

Para realizar un currículum con animación puedes recurrir a un profesional o alguien que domine los pocos aspectos técnicos que se necesitan conocer, o bien utilizar una de las herramientas que existen en Internet. Aquí tienes algunos ejemplos:


  • Prezi: con esta herramienta, la pantalla de tu dispositivo se convertirá en un lienzo en el que podrás incluir los elementos que quieras y luego añadir movimientos de cámara, zoom outs, zoom ins y paneos.
  • Wideo: prepara todos los materiales (música, efectos de sonido o incluso dibujos) y súbelos a esta plataforma intuitiva para crear tu currículum animado.
  • Vizify: lo mejor de esta herramienta es su interfaz gráfica, muy potente, con la que podrás crear tu biografía laboral de forma sencilla y rápida.
  • SlideRocket: esta plataforma es muy parecida a Prezi, pero se trabaja de forma online. El punto negativo es que esta herramienta es de pago, aunque tienes 14 días para probarla.
  • ThingLink: esta opción es bastante simple y no permite animar los elementos que subas a esta plataforma, pero puedes añadir a tu currículum en formato JPG música, vídeos, enlaces o audios.

Con el currículum animado que logres crear, conseguirás los dos objetivos más importantes que se plantea cualquier persona que está buscando empleo: aportar todos los datos importantes relacionados con tu perfil profesional e impactar y atraer la atención de la persona que lo reciba.

Además, este formato de currículum permite una gran flexibilidad a la hora de dotar a tu creación de una gran originalidad. Tu creatividad no tendrá límites si te decantas por este tipo de currículum. Eso sí, recuerda que lo mejor es que sigas una serie de pautas, sobre todo: que sea claro, conciso y breve, del mismo modo que si se tratase de un currículum tradicional. En cuanto a la duración, es recomendable que no dure más de dos minutos.

Por último, este formato de currículum es especialmente idóneo para compartirlo a través de Internet y en las redes sociales, aumentando así su impacto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No