-- publicidad --

El proceso de orientación profesional para el empleo y el autoempleo (OPEA) consiste en una serie de acciones llevadas a cabo por las delegaciones del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en cada comunidad autónoma. Se ponen en marcha para alcanzar una serie de objetivos, entre los que sin duda destaca el de promover la consecución de un empleo por parte de las personas que se encuentran desempleadas. También, por otra parte, se puede centrar en motivar y ofrecer orientación profesional a los interesados. Todo lo que necesitas saber sobre el proceso de orientación profesional para el empleo, a continuación.

Funciones del orientador profesional

Master1305 || Shutterstock

¿En qué consiste el programa de orientación profesional para el empleo?

Especialmente importantes para las personas desempleadas de larga duración, y también para los jóvenes menores de 30 años, este tipo de programa se pone en marcha para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a las personas que más lo necesitan.

Además de lo centrado que está el programa en que las personas que se acogen a él encuentren un trabajo, los objetivos de todas sus iniciativas son, básicamente, los siguientes:

  • Analizar las capacidades, la formación y las habilidades de cada persona para adecuarlas al tipo de ofertas de trabajo que haya en cada momento.
  • Realizar el seguimiento, durante un tiempo indefinido, de todos los usuarios de este programa.
  • Informar a los interesados, así como asesorarlos, en el caso de que estén pensando en iniciarse en el autoempleo y en desarrollar un proyecto propio.


  • A su vez, los organizadores de este programa mantienen colaboraciones con organizaciones dedicadas a la capacitación profesional, así como las que se encargan de la formación y la contratación de los desempleados. El objetivo es aprovechar al máximo estas sinergias para el mayor beneficio posible de los desempleados.

Los diferentes profesionales que se encargan de poner en marcha este programa son expertos en orientación profesional, y los equipos están compuestos por muy diversos perfiles, como pueden ser: trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, etc. Además, por supuesto, de todo el personal administrativo que se necesita para llevar a cabo los diferentes trámites del programa.

Qué tengo que hacer para comunicar una baja voluntaria

dotshock || Shutterstock

Respecto al desarrollo del programa de orientación profesional para el empleo, podemos decir que las acciones que se llevan a cabo se dividen en dos grandes grupos: tutorías individualizadas y acciones en grupo. Las primeras sirven, básicamente, para elaborar un plan conjunto entre el orientador y el asesorado para la búsqueda de empleo. Gracias a sucesivas entrevistas ocupacionales y al acompañamiento durante todo el proceso, se hace mucho más fácil para el usuario del programa recorrer el largo camino que supone buscar un trabajo.

Paralelamente a todo esto, es posible que, según el caso, se recomiende al asesorado acudir a una serie de actividades grupales, en las que se tratan temas como las mejores personales, los recursos materiales profesionales, las habilidades sociales y las relacionadas con la motivación y la iniciativa. En estas sesiones cada participante expone su situación particular y sus dudas al respecto del tema que se trate, y recibe la interacción y los consejos del resto del grupo y del profesional a cargo.

Algunas de estas actividades grupales pueden ser talleres de emprendimiento, talleres para la redacción del currículum, preparación para las entrevistas personales en procesos de selección, talleres de motivación e incluso puede suceder que se realicen talleres para informar acerca de los recursos y servicios puestos a disposición de los interesados por parte de los servicios públicos de empleo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No