-- publicidad --

Cuando hablamos de empleo público a la hora de trabajar en España, has de saber que existen tres tipos de Administraciones Públicas: la Administración General del Estado, la Administración Autonómica (Comunidades Autónomas) y la Administración Local (ayuntamientos y mancomunidades). Cada cierto tiempo, estas Administraciones publican ofertas de empleo público para seleccionar a sus futuros trabajadores, y lo hacen por medio de dos tipos de convocatorias públicas de empleo diferentes:

  • Unas oposiciones: Procedimiento selectivo en el que, por medio de una serie de pruebas y exámenes, se evalúan los conocimientos y aptitudes de los candidatos a un empleo público determinado.
  • Un concurso-oposición: Sistema de concurso público similar al anterior en el que, además, se comprueban y califican los méritos aportados.

Sabiendo esto… ¿Te gustaría conocer todos los detalles para acceder a un empleo público para toda la vida? Entonces no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es una bolsa de empleo público?

Pressmaster || Shutterstock

 

¿Qué es una bolsa de empleo público?

Las bolsas de empleo de carácter público son listas físicas o virtuales donde figuran todas las ofertas de empleo público que hay disponibles hasta la fecha, y que suelen abarcar todos los sectores laborales: sanidad, educación, fuerzas armadas, etc.

Estas candidaturas de puestos de trabajo vacantes suelen presentarse durante el primer trimestre de cada año, y para consultarlas cuentas con varias vías posibles. Las más populares son las siguientes:

Recuerda que para presentarte a cualquiera de los sistemas de concurso público ofertados, no solo debes tener en cuenta los plazos máximos de inscripción, sino también los requisitos necesarios para aprobar cada una de las pruebas o exámenes.

¿Cómo conseguir trabajo en el sector público?

Como ya hemos adelantado, para acceder a un trabajo público debes aprobar unas oposiciones o un concurso-oposición, pero también puedes firmar un contrato de trabajo para desempeñar determinadas funciones públicas no reservadas a funcionarios.

Por lo tanto, es de suponer que un buen currículum para empleo público puede hacerte ganar puntos en determinados procesos de selección -especialmente en los dos últimos casos, en el que la experiencia profesional del candidato/a es importantísima-. ¿Pero cómo elaborar un currículum de estas características?

Currículum para empleo público
Escribiendo el currículum

Cómo elaborar un Curriculum Vitae para empleo público

¿Estás preparando unas oposiciones para conseguir un empleo público y no sabes cómo hacer un currículum para las oposiciones? Toma nota de nuestras claves.

Clasificación de los empleados públicos

Oposiciones para empleo público

Cómo preparar las oposiciones
Consejos

¿Cuándo empezar a estudiar unas oposiciones?

¿Te gustaría empezar a preparar las oposiciones y no sabes cuál es el momento más idóneo para hacerlo? Descubre por dónde empezar a estudiar las oposiciones.
¿Es posible preparar unas oposiciones a los 40?
Información útil

Estudiar oposiciones a los 40: todo lo que debes saber

¿Tienes más de cuarenta años y quieres preparar unas oposiciones? Descubre todo lo que debes saber sobre las oposiciones para mayores de 40 años.
¿Cómo estudiar una oposición?
Consejos

6 trucos infalibles para estudiar las oposiciones

¿Vas a preparar tu primera oposición y no sabes por dónde empezar? Descubre los mejores consejos para estudiar las oposiciones.
-- publicidad --
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Modelo Kassel
Modelo Vegas
Modelo Hexa
Modelo Route
Plantillas de CV PREMIUM