-- publicidad --

La hoja de vida o Curriculum Vitae es una carta de presentación personal y profesional que te abre o cierra las puertas al empleo que deseas, en función de la calidad del lengua, la estética del diseño y la forma de exponer la información que deseas explicar, de forma que sea especialmente relevante. Para esto ha surgido una figura, popularizada en EEUU y otros países más avanzados, que a la hora de buscar trabajo cobra una vital importancia: la del CV Coach. En este artículo descubrimos en qué consiste la figura del CV Coach, un profesional imprescindible para todo aquel que se encuentre en búsqueda activa de empleo.

Habilidades del CV Coach

Rawpixel.com || Shutterstock

Funciones de un CV Coach

Un CV Coach es una persona o empresa que te ayuda a mejorar la estructura y la redacción de tu curriculum para que éste pueda reportarte mayores beneficios a la hora de tu búsqueda de empleo. Básicamente la función principal del CV Coach es la de redactar un buen curriculum vitae para la persona que lo contrata. Pero esto no se queda ahí, porque mediante una serie de técnicas también podrá mejorar la estructura y diseño del propio curriculum, con el objetivo de que el contratante de recursos humanos identifique las habilidades y destrezas en la hoja de vida de forma muy rápida y visual.

Así el papel principal del CV Coaching también estará orientada a ayudar a la persona a conseguir el puesto de trabajo que está buscando mediante el uso de la marca personal en el currículum, la psicología de venta y el buen manejo y conocimiento de sus habilidades.

Negociación del salario en la entrevista laboral

Habilidades de un CV Coach en la redacción del curriculum

El CV Coach debe tener ciertas habilidades y destrezas que le permitirán mejorar notablemente la presentación, más que de un documento: de una persona. Porque al final de eso se trata el papel que todos conocemos popularmente como currículo, de la presentación de la historia profesional de una persona y su carta bajo la manga para poder obtener una primera buena impresión tras el contacto inicial con el posible contratante.


A pesar de la dificultad que conlleva resumir la figura del CV Coach en unas líneas, por su carácter multidisciplinar y exclusivo, algunas de las habilidades básicas que debe tener para desarrollar su actividad profesional de forma correcta, son:

  • Excelentes habilidades de redacción y dominio del idioma para evitar errores de gramática y de sintaxis.
  • Debe ser comunicativo para poder ayudar a la persona a identificar sus logros profesionales en el currículum y sus capacidades, de forma sencilla y clara para llegar a conmover al profesional de recursos humanos encargado de evaluar el CV.
  • También debe tener conocimientos de selección y reclutamiento de personal para saber qué es lo que debe destacar en una hoja de vida y anticiparse al comité de evaluación.
  • Además, sería recomendable que manejara habilidades de diseño y conocimientos del uso de la psicología del color. Ambos son factores clave que ayudan al profesional a la hora de presentar un CV muy profesional.
  • Debe disponer de software ofimático para brindarle al currículum un aspecto diferenciador frente al resto de documentos típicos que convierten al CV en un fichero más: aburrido y sin creatividad.
  • Tiene que ser consciente de las nuevas tendencias en el sector profesional para poder aplicar las innovaciones y mejoras en el currículum del cliente.

En la actualidad existen nuevos formatos de currículum que ayudan a incrementar tus posibilidades de éxito a la hora de la contratación. Echa un vistazo al especial que tenemos sobre ello y prepara una propuesta laboral rompedora.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No