-- publicidad --

A la hora de estructurar el currículum por competencias es necesario que sigas una serie de pautas concretas que faciliten la lectura del resumen de vida. Dado que el objetivo de un currículum por competencias no debe ser otro que demostrar a los reclutadores aspectos más valiosos y profesionales del candidato, la estructura del currículum por competencias -así como la distribución de la información- debe estar bien cuidada.

Claves para estructurar un CV basado en competencias

Las competencias son aquellas cualidades que representan la integración y la aplicación de los conocimientos adquiridos con el paso de los años, las cualidades afectivas y sociales, y como no, las habilidades técnicas. En los últimos años, el reconocimiento académico ha ocupado un lugar predominante en la nuestra sociedad, hasta el punto de convertirse en un factor excluyente para muchos candidatos.

Sin embargo, ¿un profesional es capaz de aportar más valor a una empresa por las titulaciones o por su valía personal? Evidentemente, son las competencias profesionales los atributos que servirán para que el reclutador escoja uno u otro candidato. Al final, un profesional con buen desarrollo emocional será capaz de demostrar conocimiento, aprendizaje, trabajo en equipo, comportamiento ético, productividad y como, generar un clima de trabajo agradable tanto para sí mismo, como para el equipo. De esta manera logrará diferenciarse del resto de candidatos a un puesto de trabajo.

Formato del CV por competencias

A la hora de estructurar el formato del CV por competencias, debemos hacer un pequeño análisis de las capacidades personales que tenemos, para identificar aquellos puntos fuertes más valorados por parte de las empresas que sirvan para aportar más valor a la empresa. Este paso es muy importante y resulta esencial para los profesionales con un currículum vitae sin experiencia. ¿Cuáles son los detalles que debemos tener en cuenta en nuestro modelo de currículum por competencias? Los siguientes:


  • Formación y conocimiento teórico. A pesar de que en el currículum por competencias las titulaciones ocupan un lugar secundario frente a otros aspectos, es importante incluir los distintos grados académicos y formación complementaria en el currículumr para aportar un complemento objetivo al resumen profesional.
  • Personalidad y actitudes. Este es quizás uno de los puntos más complejos, porque requiere de un análisis de conciencia más exhaustivo para identificar aquellas actitudes que nos definen como profesionales. ¿Te consideras líder, empático, con capacidad de escucha, honesto... ? Es importante que no apuestes por cualidades genéricas, ya que este punto del CV es esencial para demostrar la diferencia entre un candidato cualquiera y tu postulación.

Técnicas SEO para posicionar tu currículum

  • Capacidades y aptitudes. ¿Hasta dónde quieres llegar en tu andadura profesional? ¿Eres de los que asumen retos o por el contrario prefieres la estabilidad? Tus aptitudes son el reflejo de la aplicación de aquellas cualidades más importantes al entorno laboral. De alguna forma, a través de las capacidades serás capaz de aportar a la empresa un valor extra inaccesible mediante otros profesionales.
  • Destrezas y habilidades. Este apartado es uno de los conocidos como "cajón de sastre", porque engloba las distintas habilidades personales que no pueden faltar en tu CV. ¿Te gusta la música o por el contrario, eres un amante de la oratoria? Las destrezas nos definen como personas y dicen mucho de nuestra forma de ser, hasta el punto de condicionar la forma con la que nos relacionamos y los aspectos que nos motivan.

Como vemos, la estructura del currículum de competencia tiene como base los puntos anteriores, ya que sobre ellos el candidato debe saber exponer las herramientas y cualidades personales que le diferenciarían del resto en un proceso de selección.

El formato propiamente dicho en relación al medio que se utilice (CV multimedia, CV web, etc.) es indiferente, ya que en todos los casos, el factor clave sigue siendo el protagonismo de las competencias frente a la formación reglada o la experiencia profesional, que en el CV básico son más importantes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No