Si quieres destacar en un proceso de selección pero tienes dudas sobre cómo hacer un auténtico currículum de alto impacto, en este artículo compartimos contigo algunas ideas para hacer de tu resumen laboral, el documento capaz de abrirte las puertas al empleo que tanto deseas. No existe un único formato de currículum de alto impacto admisible, sino que el desarrollo de las nuevas herramientas ofimáticas y online han permitido organizar el currículum de formas muy diversas. Cada empresa tiene sus propios principios y normas a la hora de aceptar una candidatura. Así pues, ¿cómo debería ser el modelo de currículum de alto impacto? Descúbrelo.

Ejemplos de CV de alto impacto

¿Qué debe contener tu plantilla de currículum de alto impacto?

De ahí, que es importante que antes de remitirlo al equipo de Recursos humanos te informes pormenorizadamente de cuáles son los requisitos de aceptación. Por ejemplo, remitir el currículum para Consum es diferente al de otra marca. Además, otro detalle que debes tener en cuenta es adaptar tu currículum al puesto de trabajo al que optas. Es diferente que tu profesión sea de tipo creativo como puede ocurrir en el caso de un diseñador, o que tu perfil sea más bien técnico. Tanto en uno como en otro es esencial destacar la cualificación y experiencia profesional, pero la forma de hacerlo será diferente.

Formato de currículum infográfico

nnnnae || Shutterstock

No obstante, en todos los casos no debes olvidar cuáles son los aspectos fundamentales que deben aparecer en todo CV.

  • Datos personales: obviamente esto no puede faltar, pero sin excederse. Aquí solo debería aparecer el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico donde puedan comunicarse contigo. Importante asegurar que todo esté claro.
  • Estudios: coloca el título obtenido, la fecha e institución, del más reciente al más antiguo. Por favor obvia totalmente primaria y secundaria, esa información esta demás.
  • Cursos: añade solo los cursos más relevantes, los que creas que puedan ser tomados en cuenta.
  • Idiomas: si sabes otro idioma a parte del nativo, hazlo saber. Como ya sabes, los idiomas en el currículum son un auténtico plus.
  • Experiencia: que los solicitantes conozcan en qué empresas has trabajado y qué tareas realizabas es de mucha importancia. Hay empresas que solo contratan gente con experiencia. Si has realizado prácticas en empresas, también hazlo saber.

A continuación vamos a revisar algunos de los mejores formatos de un currículum de alto impacto. ¿Preparado/a?

Ejemplos de infografías para el currículum

Matej Kotula || Shutterstock

Los mejores ejemplos de un currículum de impacto

Uno de los mejores ejemplos de un currículum de alto impacto es utilizar un blog como plataforma de demostración laboral. A través de un blog puedes compartir vídeos, intereses, formación y generar una auténtica marca personal en tu currículum, dejando de lado la clásica hoja ambigua y sin personalidad de los antiguos currículum.

Algo similar ocurre con el currículum animado. Esta modalidad de CV permite expresar a tope la creatividad del futuro empleado, aunque es un poco más compleja de desarrollar que en el caso del currículum con infografía. Es adecuada para diseñadores gráficos que deseen aportar a su experiencia profesional una dosis extra de diferenciación.

Las redes sociales brindan la posibilidad de desarrollar tu marca personal, al mismo tiempo que tu proyección laboral. Hoy día hay muchas posibilidades de utilizar el medio social como una herramienta para hacer un currículum de impacto. LinkedIn por ejemplo es un medio estupendo para conectar con otros profesionales y empresas, que tengan intereses similares a los tuyos. Instagram o Pinterest son más visuales, pero no por eso inútiles. En el caso de decoradores o especialistas en moda, son dos redes sociales muy interesantes para compartir tus inquietudes y conocimientos.

¿Y qué tal desarrollar un currículum interactivo? Esta es una de las modalidades más interesantes en el caso de un CV de alto impacto, porque permite que el interlocutor interaccione activamente con tu resumen profesional.

Sin duda, con los canales y herramientas que hay hoy día para generar currículum diferentes y más personales no tendrás ningún tipo de problema en preparar tu propio CV de impacto.