-- publicidad --

¿Sabías que la forma en la que empleas el lenguaje y sus funciones juegan un papel esencial en tu Curriculum Vitae? En efecto, el lenguaje en el currículum nos sirve para algo más que simplemente: "decir cosas". Y es que, no podemos olvidar que el lenguaje es la herramienta clave con la que nos comunicamos y transmitimos ideas, emociones y sentimientos. En función del modo en el que utilicemos las funciones del lenguaje en el Curriculum Vitae, este estará cumpliendo una u otra función específica.

Esto es algo que debemos tener muy en cuenta a la hora de redactar un Curriculum Vitae básico, porque resulta esencial saber qué es lo que queremos decir y qué mensaje queremos transmitir al entrevistador, para conocer qué función del lenguaje debemos usar en nuestro currículum.

Principales funciones del lenguaje en un CV

¿Te gustaría saber cuáles son las diferentes funciones del lenguaje para entender cómo aplicarlas en tu presentación laboral? A continuación, hablaremos un poco acerca de cada una de ellas. Diferentes autores han dado sus conceptos sobre las distintas funciones del lenguaje, sin embargo en este artículo nos enfocaremos en las definidas por Roman Jackobson:

  • Función referencial, representativa o informativa: es la que puede ser verificable y se usa para dar información objetiva y concreta.
  • Función emotiva, expresiva o sintomática: se utiliza para expresar emociones o sentimientos sobre una persona, situación o cosa. Puede hacer uso de símbolos o representaciones.
  • Función apelativa o conativa: aquí quien envía el mensaje espera una reacción en quien lo recibe y generalmente intenta influir en su conducta. Suele ser una opción recurrida a la hora de redactar un Curriculum Vitae de Community Manager y, en definitiva, para cualquier carrera relacionada con la publicidad.
  • Función metalingüística: es utilizada para hablar del lenguaje y su uso correcto.
  • Función poética o estética: apela a figuras literarias para transmitir emociones, por ende es el lenguaje utilizado en la literatura.
  • Función fática o relacional: es un lenguaje utilizado para iniciar o mantener conversaciones de tipo coloquial.

Frases para empezar un CV

Neomaster || Shutterstock




En este sentido podríamos hablar que la función del lenguaje que se utiliza con mayor frecuencia en el currículum es la función referencial o informativa, porque los datos que proporcionamos deben ser objetivos, contrastables y verídicos. Con esta función se huye del lenguaje metafórico o coloquial, para comunicar toda la información de una forma culta y sencilla.

Sin embargo, algunos profesionales prefieren diferenciarse del resto de candidatos utilizando alguno de los nuevos formatos de CV, para incluir una zona resumen o explicativa dirigida más específicamente a la "venta". En esta sección se introduce la función fática, que expone la experiencia y las capacidades del demandante de empleo de un forma más "publicitaria".

Tipo de lenguaje más adecuado para currículum

Ai825 || Shutterstock

Niveles de lenguaje en el currículum

Los niveles del lenguaje indican, en gran medida, la cultura y la educación de la persona que lo emplea.

En este sentido, el Curriculum Vitae que es una carta de presentación profesional, nos obliga a dejar de lado el lenguaje vulgar o el nivel coloquial porque demostrará del candidato, una persona de escasa cualificación y un bajo nivel educativo.

Por el contrario, el nivel de lenguaje más elevado, culto y objetivo, en el que se emplean palabras técnicas para describir los conocimientos y habilidades, servirá para destacar nuestro CV ante la empresa y que éste se convierta en un escaparate de educación y saber.

Hoy día se ha puesto de moda en los últimos años el currículum web. Este formato es completamente válido y respetable, además de muy creativo, pero ocurre que muchos profesionales optan por introducir un nivel de lenguaje muy básico y un tanto vulgar, al creer que de ese modo se presentan de forma más cercana. No hay que olvidar que las funciones del lenguaje en el CV no se dirigen a una entrevista personal o cotidiana.

La forma correcta del uso del lenguaje hablará de ti, incluso más de lo que puedas decir simplemente... con palabras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No